El diseño expande las fronteras

La torre flotante Analemma, diseñada por el estudio Clouds AO, colgaría de un asteroide y circularía en un recorrido con forma de ocho

No sólo sería el edificio más alto del mundo. La torre Analemma también flotaría, colgada de un asteroide, y circularía por la atmósfera en un recorrido con forma de ocho sobre el hemisferio occidental. Se alimentaría de energía solar, gracias a un sistema de paneles, y usaría agua de lluvia, filtrada y reciclada en un sistema de circuito semicerrado. Este proyecto, que parece de ciencia ficción, fue desarrollado en los últimos años por el estudio de arquitectura Clouds AO y podría construirse en Dubái , en otro ejemplo del cruce de fronteras que está impulsando el diseño.

Distintas disciplinas se unen cada vez más para hacer sinergia, y hacer posibles otras formas de habitar un planeta amenazado por la contaminación. Tal como lo imaginó Gyula Kosice en La ciudad hidroespacial (1946-1972), instalación con sala propia en el Museo de Bellas Artes de Houston, y décadas después Tomás Saraceno con su Proyecto Aeroceno y sus Ciudades Nube .

Estas últimas estructuras espejadas, que sorprendieron hace una década en la terraza del Met de Nueva York, desembarcaron en mayo para quedarse en el mirador de la Torre Glòries de Barcelona . El público puede anidar en esas cápsulas concebidas como "un espacio de encuentro comunitario", suspendido por cables y con vista privilegiada sobre una de las urbes más atractivas de Europa. De esta manera, sostiene el arquitecto tucumano radicado en Berlín, se "desafía la verticalidad de la mirada distante del observatorio a través de geometrías alternativas de unión, para suspender las distancias sociales y considerar colectivamente los hilos de relación que tejen nuestro mundo compartido pero amenazado".

En Cloud Cities Barcelona, instalación permanente de Tomás Saraceno en la Torre Glòries, el público puede anidar en cápsulas concebidas como "un espacio de encuentro comunitario"

Otra forma de aplicar aquel concepto de "obra de arte total" impulsado por la Bauhaus, que fomentó el trabajo experimental e interdisciplinario, y se enfocó en mejorar el vínculo del hombre con su entorno para lograr cambios sociales. Esas premisas fueron recordadas por el diseñador austríaco Markus Vogl, director de la cátedra "Walter Gropius" en la Universidad de Buenos Aires, en una charla sobre el límite entre arte y diseño ofrecida días atrás en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Referentes argentinos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR