El diseño que busca expandir las fronteras de la cama

Líneas ondulantes, tapizado de cuero, cuidadas terminaciones... A simple vista parece una poltrona chaise longue que no desentonaría en absoluto en ningún ambiente moderno. Pero en realidad es un mueble especialmente pensado para tener sexo.

El diseño actual se mete de lleno en la intimidad de las parejas para ofrecerles más y mejores alternativas a la hora de mantener relaciones sexuales. Pero el desafío va más allá del mobiliario: hay arquitectos abocados a la tarea de construir espacios y ambientes propicios para el amor. Es decir, están decididos a crear una arquitectura erótica doméstica que amplíe las fronteras de la cama. Entre ellos se destaca el japonés Rintaro Kikuchi, que observó que los japoneses apenas tenían relaciones y comenzó a preguntarse las razones de aquella sequía amorosa. Después de una breve pesquisa entre sus amigos y conocidos encontró la respuesta en su área de interés: departamentos muy pequeños y con ambientes estrechos, sin aire ni luz natural que no invitaban en absoluto al encuentro sexual.

Kikuchi se propuso, en cambio, construir pisos para solteros o parejas con grandes ventanales, cocinas con barra y pileta en la terraza. Todavía es pronto para ver los frutos de su trabajo. Pero el arquitecto está convencido de que al menos habrá elevado los índices de satisfacción sexual de unos cuantos clientes.

Aunque nada garantiza una vida sexual plena, hay quienes sostienen que el espacio donde se practica el sexo es crucial para alcanzarla. En esa línea está diseñador industrial mexicano Andrés Amaya, fundador de Bala Studio, que en 2003 desarrolló una línea de muebles eróticos -las sillas de poliuretano y fibra de vidrio de estilo futurista son su sello personal- que ha ganado premios y ha sido exhibida en museos de todo el mundo y en la Feria del Mueble de Nueva York y de Milán. "La casa es un espejo de nosotros mismos; el erotismo debería verse manifestado en ella como reflejo de nuestra naturaleza sensual y sexual -sostiene Amaya-. Es muy importante la reconstrucción del paisaje doméstico con objetos, muebles y arte, en donde se pase de lo prohibido a lo cotidiano y a un modo de entender nuestro erotismo menos contaminado por la inmediatez coital."

A tono con Amaya, la sexóloga Celia Laniado, que es también coach sexual de varias parejas, asegura que el entorno en el que se tiene sexo es tan importante como el propio hecho de hacerlo y que las parejas deben abocarse a la idea de convertir su dormitorio en "un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR