Diseño argentino: del ADN innovador y el concepto 'glocal' a la tendencia del suprareciclaje

"Paisajes lúdicos" de Leticia Paschetta en Festival de Diseño de Londres donde Argentina aterriza con varias propuestas

El diseño argentino tomó impulso y llegó a Europa con propuestas creativas que rescatan el saber hacer local. El ADN que va más allá del mate y el poncho copará a partir de mañana la residencia del embajador argentino Javier Figueroa, en el marco del Festival de Diseño de Londres , que celebra 20 años en un escenario teñido por el funeral de la reina Isabel II.

La iniciativa "Experiencia creativa: de Argentina para el mundo " que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, abre las puertas de los cuatro niveles de la casona de Belgrave 49. El recorrido atravesará salones, despachos y jardines intervenidos por 21 firmas locales. Alfombras, indumentaria, muebles, objetos, joyería contemporánea, murales, instrumentos musicales, fogoneros y obras de arte se instalarán el edificio patrimonial. El festival estará vigente hasta el 25.

Alfombra Rayos elaborada con la técnica Baeton, por Mantara

Las expectativas ya aterrizaron junto con los productos que en estos días se instalaron en la residencia para mapear el catálogo de creatividad, innovación y sustentabilidad que cosen el hilo de la movida. Entre las empresas claves del sector figura Mantara, con alfombras de fibras naturales tejidas por artesanas y artesanos de Santiago del Estero. "Sustentabilidad y puesta en valor de técnicas ancestrales son los conceptos que queremos expandir", explica Carolina Pavetto, al frente de la empresa con certificación B. Desde Córdoba, el colectivo de artistas de la galería White Lodge desarrolló obras bajo el paraguas de la sustentabilidad: objetos a base de descartes de yerba mate y café y cestería artesanal a gran escala elaborada con la palma Caranday, planta nativa del centro y norte del país.

A la tierra de los tocados y sombreros se suman las esculturas portables de Nikole Tursi, hechas a mano y con impronta vintage. En tanto, la instalación que tomará los exteriores invita al público a sumergirse en una experiencia sensorial. Leticia Paschetta, artista y arquitecta santafesina, interviene el edificio histórico con Bubble House, estructuras burbuja en un rojo estridente y contrastante. "Abrir la casa para el talento y la creatividad nos permite proyectar la marca país y dar cuenta de su enorme potencial", le dijo Javier Figueroa, embajador en Londres, a LA NACION en pleno armado.

Mobiliario flexible de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR