Una discusión por las vacaciones abrió un conflicto entre Cristina Kirchner y 'trabajadores autoconvocados' del Senado

Inicio de sesión en el Senado de la Nación con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En el Senado se está incubando un clima de rebelión contra Cristina Kirchner , a quien un grupo de "trabajadores autoconvocados" le reclama que vuelva a abrir las paritarias, disconformes con el 60% de aumento que recibieron en lo que va del año y con la suma fija de $30.000 que hace poco más de una semana otorgó la vicepresidenta en conjunto con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

"Basta de ajuste a los trabajadores" , es el título de unos carteles que aparecieron pegados en paredes y carteleras del edificio anexo de la Cámara alta el jueves pasado.

"Los empleados autoconvocados del Senado de la Nación exigimos la reapertura de paritarias con el objeto de que se defiendan nuestros derechos, pisoteados por la Resolución RSA 928/20 que establece de manera arbitraria e inconsulta la pérdida de nuestras vacaciones el 30 de noviembre de este año", dice el pronunciamiento.

El malestar apunta también a los dirigentes sindicales de la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios con representación en el Congreso y lugar en la mesa de discusión paritaria con la vicepresidenta y su mano derecha, la secretaria Administrativa, María Luz Alonso.

El reclamo tiene como eje la cuestión de las vacaciones, pero también tiene su costado salarial. "Los trabajadores ya sufrimos el impacto de la inflación, que no fue compensada con los ‘aumentos’ nominales otorgados, insuficientes y tardíos. El ajuste del FMI no puede pedir, también, que se nos quiten las vacaciones ya devengadas, que son un derecho adquirido", se puede leer en otro párrafo del pronunciamiento.

El eje de la protesta es la resolución firmada por Alonso el 1° de diciembre de 2020 que obliga a los empleados del Senado a tomarse todo el mes de enero de vacaciones. Para aquellos que por antigüedad tengan más de 30 días, establece que ese remanente deberá ser usado "en el período que coincida con el receso escolar de invierno que anualmente fija la autoridad administrativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El reclamo de los empleados del Senado

La medida provocó críticas desde un principio, sobre todo de aquellos empleados sin hijos o que los tienen, pero ya no están en edad escolar y a quienes no les conviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR