Algunas discordancias procesales en el nuevo concurso preventivo

AutorPesaresi, Guillermo M.

Algunas discordancias procesales en el nuevo concurso preventivo

Por Guillermo M. Pesaresi

1. Introducción

La ley de concursos y quiebras 24.522, de 1995, fue reformada en febrero de 2002 por la ley 25.563 y contrarreformada en mayo de ese mismo año por la ley 25.589. No es el objeto del presente trabajo pormenorizar los cambios habidos en el articulado en general y en los institutos concursales en especial, bastando recordar sintéticamente que en la última actividad legisferante se introdujeron importantes modificaciones al régimen del acuerdo preventivo extrajudicial, al cramdown y a las facultades judiciales homologatorias.

Sin entrar en los aspectos sustantivos de aquellas novedades es menester apuntar que median ciertas "discordancias" en lo que concierne a ciertos tópicos de los institutos concursales en su formulación adjetiva actual. Puntualizaremos sintéticamente algunas anotaciones.

2. No obtención de las conformidades y declaración de la existencia del acuerdo frente al nuevo formato de la "homologación"

Según la ley vigente, si el concursado no presenta en el expediente, dentro del período de exclusividad "las conformidades de los acreedores quirografarios bajo el régimen de categorías y mayorías previstos en el artículo anterior, será declarado en quiebra, con excepción de lo previsto en el art. 48 para determinados sujetos" (art. 46, ley 24.522). Este texto, que permaneció inmune a las reformas de las leyes 25.563 y 25.589, es concordante con el no modificado art. 77, inc. 1, de la LCQ en lo que atañe al mentado art. 46.

También, según el ordenamiento en vigor, "dentro de los tres días de presentadas las conformidades correspondientes, el juez dictará resolución haciendo saber la existencia de acuerdo preventivo" (art. 49, ley 24.522, texto reformulado por el art. 2°, ley 25.589). Se entiende que la declaración de la existencia de acuerdo preventivo no sólo se vincula con aquel alcanzado por el deudor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR