Disconformes con la CGT, las agrupaciones sociales juntan fuerzas con la CTA

El paquete de beneficios salariales e impositivos anunciado por el Gobierno dejó con sabor a muy poco a las organizaciones sociales piqueteras.

Descontentas por el bono de 1000 pesos, limitado a beneficiarios de la AUH, los movimientos sociales representados por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) preparan una protesta junto con las dos CTA y sectores díscolos del triunvirato cegetista.

La negociación que el Gobierno encara con la CGT -y que quedará escenificada pasado mañana con la apertura de una mesa de diálogo- provocó las primeras desavenencias entre los movimientos sociales y la central sindical. "Es una burla el ofrecimiento, [el bono] nos dejó muy disconformes", dijo a LA NACION Juan Carlos Alderete, referente de la CCC.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que en diciembre recibirán $ 1000 adicionales los beneficiarios de las asignaciones por hijo y las jubilaciones mínimas, y que quedará eximido del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo de los salarios brutos de hasta $ 55.000.

Las organizaciones piqueteras esperaban el ofrecimiento de un bono universal para trabajadores cooperativistas, acompañado por mejoras en los montos de los planes de trabajo, tal como señala le proyecto de ley de emergencia económica por el que presionan.

"Mil pesos no alcanzan para contrarrestar la pérdida de más de 10% del poder adquisitivo de los salarios. La respuesta a la situación social es una vez más insuficiente y desproporcionada", aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Los piqueteros advierten que de no haber anuncios de medidas compensatorias endurecerán el reclamo. Mañana por la tarde habrá un encuentro clave. El triunvirato piquetero se reunirá con representantes de las dos CTA y algunos gremios díscolos de la CGT, como Bancarios, liderado por Sergio Palazzo. En el encuentro acordarían el llamado a un paro o a una jornada de protesta con movilización a la Plaza de Mayo, posiblemente para el 28 de este mes.

Malestar

Mientras buscan aunar fuerzas con sectores sindicalizados, las organizaciones no disimulan su malestar con la CGT. Cuestionan el hecho de que, pese a los recientes gestos de unidad, pasado mañana la central sindical no llevará en su rosario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR