Directiva 4/2002

Fecha de la disposición:24 de Julio de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MERCOSUR/CCM/DIR MERCOSUR/CCM/DIR. Nº 04/02

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL AREA DE CONTROL INTEGRADO

/ESTACION ADUANERA DE FRONTERA - Cargas Ferrocarril -

Cabecera Unica en URUGUAYANA (BR)

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 2/99 y las Directivas CCM Nº 6/00 y 06/01.

CONSIDERANDO:

Que se ha acordado en la 1º Reunión Plenaria del Subcomité Técnico de Controles y Operatoria en Frontera, del Comité Técnico Nº 2 "Asuntos Aduaneros", de la Comisión de Comercio del Mercosur en su Acta SCT/COF Nº 01/00, celebrada en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, República Federativa del Brasil entre los días 2 al 5 de Octubre de 2000, proponer la modificación de la modalidad de la cabecera para la operatoria de cargas ferrocarril en el ACI Paso de Los Libres(AR)- Uruguayana(BR).

Que el mismo ha sido acordado por los representantes de los organismos de control con jurisdicción en frontera, quienes han suscripto un Acta a nivel de Coordinadores locales de cada Estado Parte.

LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

APRUEBA LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

Art. 1

Aprobar el "Reglamento de Funcionamiento del Area de Control Integrado (ACI)/Estación Aduanera de Frontera Ferroviaria de Uruguayana, cabecera única en Uruguayana (BR)", que consta como Anexo y que forma parte de la presente Directiva.

Art. 2

Dejar expresamente establecido que la utilización de los silos existentes en dicha ACI para el Régimen de Depósito Provisorio de Exportación (egreso de Argentina), se aplicará para todos los fines la legislación argentina hasta el momento de la efectiva exportación (cumplido del Permiso de Embarque).

Art. 3

La presente Directiva deberá ser incorporada a los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados Partes antes del 6/IX/02.

LVI CCM - Buenos Aires, 5/VI/02

ANEXO

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL AREA DE CONTROL INTEGRADO

/ESTACION ADUANERA DE FRONTERA - Cargas Ferrocarril -

Cabecera única en URUGUAYANA (BR)

TITULO I DISPOSICIONES INICIALES Artículos 1 a 10
CAPITULO I AMBITO DE APLICACION Y DEFINICIONES Artículos 1 a 4
Art. 1º

Este reglamento establece los procedimientos administrativos y operacionales relativos a los controles de personas, vehículos y mercaderías en las operaciones realizadas en la estación Aduanera de Frontera Ferroviaria/Area de Control Integrado - EAFF/ACI, localizada en Uruguayana/República Federativa del Brasil.

  1. Para todos los efectos las operaciones de comercio exterior realizadas por vía ferroviaria en este punto de frontera serán sometidas a control, por los organismos brasileños y argentinos, única y exclusivamente en la EAFF/ACI.

  2. Teniendo en cuenta la diversidad de situaciones, la existencia de armonización entre las legislaciones de la República Federativa del Brasil y de la República Argentina y la dinámica del intercambio comercial entre los dos países, este Reglamento estará sujeto a actualizaciones siempre que situaciones futuras lo exigieran.

Art. 2º

Se extiende hasta la EAFF/ACI, la jurisdicción y la competencia de los organismos y sus respectivos funcionarios de la República Argentina, en los controles aduaneros, migratorios, sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios y de transporte, cuando sean ejercidos en función de las actividades y de las operaciones de comercio exterior que ocurran en la EAFF/ACI.

Art. 3º

Los vehículos ferroviarios, transportando mercaderías o vacíos, en el trayecto de las vías férreas comprendido entre el Centro de Frontera, cabecera del Puente Internacional (lado argentino) y la EAFF/ACI en cualquier sentido, estarán sobre control aduanero por el régimen de Tránsito Aduanero Simplificado TAS.

Art. 4º

Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por:

  1. EAFF/ACI: Estación Aduanera de Frontera Ferroviaria/Area de Control Integrado, incluidos los silos y otras edificaciones internas destinadas al almacenaje o al movimiento de mercaderías, localizadas en el Km. 718 de la BR 290, en Uuguayana/República Federativa del Brasil, recinto aduanero por el acto declaratorio ejecutivo Nº 17 de fecha 16 de abril de 2001 del Superintendente Regional de la Receita Federal de la 10ª Región Fiscal, constituyéndose para todos los efectos legales, Zona Primaria Aduanera sobre la jurisdicción de la Delegación de la Receita Federal de Uruguayana - DR F/URA.

  2. CONTROL: es el procedimiento de verificación, ejecutado por las autoridades competentes, del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas referentes a la entrada y salida de mercaderías, de medios de transportes y de personas.

  3. CONTROL INTEGRADO: actividad ejecutada por los funcionarios de los distintos organismos brasileños y argentinos que intervienen en el control, utilizando procedimientos operacionales y administrativos compatibles y semejantes, de forma secuenclal y, siempre que sea posible, simultánea,

  4. FUNCIONARIO: persona perteneciente a organismos brasileños o argentinos, encargados de realizar los controles y designada para ejercer sus funciones en la EAFF/ACI.

  5. INSTALACIONES: bienes muebles o inmuebles a disposición de los organismos de control en la EAFF/ACI.

  6. LIBERACION: acto a través del cual los funcionarios responsables por el control integrado autorizan a los interesados a disponer de los documentos, de los vehículos, de las mercaderías, de los bienes o de cualquier otro objeto o artículo sujeto al referido control.

  7. ORGANISMO COORDINADOR:

    1. Por la República Federativa del Brasil: Delegacia de la Receita Federal de Uruguayana, y

    2. Por la República Argentina: Centro de Frontera

  8. PAIS SEDE: La República Federativa del Brasil.

  9. PAIS LIMITROFE: La República Argentina.

  10. PERMISIONARIA-CONCESIONARIA: América Latina Logística del Brasil S.A.

CAPITULO II DE LOS ORGANISMOS INTERVINIENTES Y DE LAS COMPETENCIAS Artículos 5 y 6
Art. 5º

Constituyen organismos intervinientes en las operaciones sometidas a control en la EAFF/ ACI.

I - Pertenecientes a la República Federativa del Brasil:

  1. SECRETARIA DA RECEITA FEDERAL (SRF),

  2. MINISTERIO DA AGRICULTURA PECUARIA E ABASTECIMIENTO (MAPA) y

  3. MINISTERIO DA SAUDE (MS).

  4. DEPARTAMENTO DE POLICIA FEDERAL - DPF, y

  5. MINISTERIO DE TRANSPORTES - MT

    II - Pertenecientes a la República Argentina

  6. DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS (DGA);

  7. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA)

  8. GENDARMERIA NACIONAL - MIGRACION Y TRANSPORTE (G.N.).

  9. INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL)

Art. 6º

Los organismos intervinientes, enunciados en el art. 5º, ejercerán, sus respectivos controles en la EAFF/ACI en los estrictos límites de sus competencias legales.

CAPITULO III DE LOS ORGANISMOS COORDINADORES Artículos 7 a 9
Art. 7º

La coordinación de los organismos intervinientes brasileños; en la EAFF/ACI, será de competencia de la Secretaría de la Receita Federal - SRF.

Art. 8º

La coordinación de los organismos intervinientes argentinos en la EAFF/ACI, será de competencia del Centro de Frontera - C.F.

Art. 9º

Las normas y definiciones previstas en el Acuerdo de Recife su protocolo adicional y normas complementarias serán aplicadas para todos los fines en la EAFF/ACI.

CAPITULO IV CONTROLES MIGRATORIOS Y DE TRANSPORTE Artículo 10
Art. 10º

Los controles migratorios ejercidos por la Policía Federal Brasileña, y Gendarmería Nacional Argentina sobre la circulación de personas en el transporte ferroviario serán ejecutados en el Centro de Frontera, en la cabecera del Puente Internacional, en Paso de los Libres - Argentina.

Párrafo Unico: La secuencia de actuación de los organismos previstos en el capítulo de este artículo, siempre que sea posible, ocurrirá simultáneamente, o en el sentido - país de salida/país de entrada.

TITULO II DE LA REGLAMENTACION ADMINISTRATIVA Artículos 11 a 29
CAPITULO I DE LOS FUNCIONARIOS Y AGENTES PRIVADOS Artículos 11 a 19
Art. 11º

Las autoridades de la República Federativa del Brasil proveerán a los funcionarios de la República Argentina, para el ejercicio de sus funciones, la misma protección y ayuda ofrecida a sus propios funcionarios.

  1. : La República Argentina, a través de sus organismos pertinentes, adoptará las medidas necesarias para asegurar cobertura médica a sus funcionarios en servicio en la República Federativa del Brasil, el cual proporcionará la asistencia médica para los casos que requieran urgencia.

  2. : La permisionaria-concesionaria se responsabilizará por la atención y traslado en las situaciones descriptas en el párrafo primero de este artículo.

Art. 12º

Los Coordinadores de la EAFF/ACI intercambiarán las nóminas de los funcionarios de los organismos que intervienen en la referida ACI, comunicando, de inmediato, cualquier modificación producida en las mismas.

Párrafo Unico: Existiendo razones justificadas, las autoridades brasileñas y argentinas podrán solicitar la substitución de cualquier funcionario en ejercicio en el A.C.I. perteneciente a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA