Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL II, 5 de Julio de 2019, expediente FCB 011040017/2011/CA001

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL II

Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA A Autos: “DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD c/ LEDESMA, ZENON Y OTRO s/LEY DE DESALOJO”

En la ciudad de C., a 5 días del mes de julio del año dos mil diecinueve, reunidos en Acuerdo de Sala “A” de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados: “DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD c/ LEDESMA, ZENON Y OTRO s/LEY DE DESALOJO” (Expte.: 11040017/2011), venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por ambas partes, en contra de la Resolución de fecha 06 de Febrero de 2.018 dictado por el señor J. Federal de la ciudad de V.M. .

Puestos los autos a resolución de la Sala, los señores Jueces emiten su voto en el siguiente orden: GRACIELA S. MONTES I- I.M.V.F.-

EDUARDO AVALOS.

La señora J. de Cámara, doctora G.S.M., dijo:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de este Tribunal de Alzada en virtud de los recursos de apelación interpuestos por ambas partes, en contra de la Resolución de fecha 06 de Febrero de 2.018 dictado por el señor J. Federal de la ciudad de V.M., en la que resolvió: “1°) Hacer lugar a la presente acción de desalojo impetrada por la Dirección Nacional de Vialidad y, en consecuencia, ordenar a que en un plazo de Ciento Ochenta (180) días los Sres. Z.S.L., DNI N° 14.921.623, M.I.A., DNI N° 22.275.576 y cuantos menores de edad y demás personas que integren la familia L./

    A. desocupen el inmueble ubicado en el ex - campamento (DNV) de la ciudad de Río Segundo, sito sobre el acceso a dicha ciudad, intersección con Autopista C. – P. y a 4,3 km de la Ruta Nacional N° 9 de la Provincia de C., inscripto en el Registro General de esta Provincia bajo el Dominio Público N° 96, F°

    122, Año 1982; a los fines de que la Dirección Nacional de Vialidad recupere la posesión del inmueble en cuestión. 2°) Exhortar al Estado Nacional, para que a través de sus respectivas dependencias, incluyendo la propia Dirección Nacional de Vialidad; y por la responsabilidad concurrente que le compete, a la Provincia de C. y/o a la Municipalidad de la ciudad de Río Segundo, para que en el plazo de Ciento Ochenta Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 22/08/2019 Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: EDUARDO AVALOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.M.V.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.S.M., PRESIDENTA #11866003#238244999#20190705144916483 (180) días, en forma conjunta o indistinta, brinden asistencia material para la construcción de una vivienda para los menores de la familia L./.A. en el terreno de propiedad del padre Sr. Z.S.L., DNI N° 14.921.623, individualizado como Lote D, Manzana 1-O, nomenclatura catastral municipal 27-06-

    24-01-02-089-011, empadronado bajo la cuenta N° 270621802566 con una superficie total de 400,40mts.2, ubicado sobre calle Maipú de la ciudad de Río Segundo; ya sea aportando mano de obra y materiales (en dinero o en especie) para la construcción de una vivienda tipo, habitable y terminada, con todos los servicios básico elementales.

    1. ) Imponer las costas en el orden causado, regulándose los honorarios profesionales del Dr. J.E.M., en la suma de pesos seis mil ($ 6.000) y los de la Dra.

    N.R. en la suma de pesos cuatro mil ($ 4.000). 4°) P., insértese copia en autos y hágase saber.”

    Las partes demandadas, expresan sus agravios a fs. 466/479 y a fs. 473/479, solicitando se revoque el decisorio en crisis en todo lo que fuera motivo de agravios. La actora asimismo se agravia a fs. 492/493 vta solicitando la revocación de la sentencia de 1º Instancia. Ambas partes citan jurisprudencia que avalan su postura. Hacen reserva del caso federal.

    Corrido el traslado de ley, la actora contesta a fs. 499/502, y la parte demandada hace lo propio a fs. 496/497 solicitando por los argumentos que allí expone, y en lo pertinente, el rechazo de los respectivos recursos de apelación interpuestos, con costas.

  2. Conforme lo reseñado, y previo a todo, resulta oportuno efectuar un breve análisis de lo acontecido en la causa. Es así que a fs. 3/5 comparece el apoderado de la Dirección Nacional de Vialidad interponiendo formal demanda en contra de los Sres. L. y A. y/o quien ocupe la vivienda propiedad de esa Dirección que representa. Manifiesta que el inmueble es usado indebidamente por los demandados. Que los mismos fueron intimados por esa Dirección con fecha 11/11/2010.

    Resaltan que dicho inmueble fue adquirido por la D.N.V mediante Convenio de adquisición Directa con fecha 14/05/81 para la construcción de la autopista Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 22/08/2019 Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: EDUARDO AVALOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.M.V.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.S.M., PRESIDENTA #11866003#238244999#20190705144916483 Poder Judicial de la Nación CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CÓRDOBA SECRETARÍA CIVIL II – SALA A Autos: “DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD c/ LEDESMA, ZENON Y OTRO s/LEY DE DESALOJO”

    C.V.M.- Acceso a Rio Segundo, tal y como resulta de la inscripción en el RGP a nombre de la DN

  3. A fs. 42/44 obra agregada acta de diligenciamiento de oficio de reconocimiento judicial del inmueble en cuestión.

    A fs. 46/49 se presenta la Defensoría Pública Oficial y, en uso de la representación promiscua de los menores de autos, se opone al desalojo por cuanto sostiene que el art. 14 bis de la CN en su último párrafo profesa “…la protección integral de la familia…” y “… el acceso a una vivienda digna”, a todos los habitantes de la Nación. Señala que resulta improcedente el desalojo en la forma propuesta.

    Entiende que primeramente se debe constatar la posibilidad de los progenitores de costear con su propio peculio una vivienda para los menores y, para el caso negativo, es el Estado Nacional quien debe hacerlo a fin de cumplir con los derechos que emanan de la normativa vigente. Propone medidas y solicita intervención de Secretaría de Vivienda de la Provincia, Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de C..

    A fs. 70 se presenta la Dra. M.L.F., Defensora Pública Oficial Ad-hoc de V.M. y denuncia como hecho nuevo tareas de cerramiento de la DNV (alambrando el perímetro alrededor de la casa que habitan los demandados con hijos y nietos), alterando arbitraria e ilegítimamente el área de ocupación para la vivienda y animales para el uso doméstico; y que representa el medio de subsistencia de la familia.

    Pide como medida de no innovar el cese de dichos trabajos.

    Que a fs. 146/149 de autos comparece el Sr. Z.S.L..

    D. cómo está compuesto su grupo familiar y los problemas de salud de la esposa.

    Que el microemprendimiento con los pequeños animales que cuenta (cerdos) en el predio es el único sostén de la familia, junto al ingreso de su hija Virginia; becaria de la Municipalidad de Río Segundo. Pide, en definitiva, se cite a distintos organismos y reparticiones públicas a los fines de contribuir con la solución al problema habitacional.

    Solicita audiencia en los términos del art. 36 del CPCCN y hace reserva del caso federal.

    Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 22/08/2019 Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: EDUARDO AVALOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.M.V.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.S.M., PRESIDENTA #11866003#238244999#20190705144916483 Luego de ello se suscitan varias audiencias a las cuales los organismos involucrados (Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia (SENAF), Ministerio de Infraestructura de la Provincia de C. – Secretaría de Vivienda y Coordinación) en su mayoría no asisten.

    A fs. 422 se dispone pasar estos autos a despacho a los fines de resolver.

    Con fecha 06/02/18 se dicta sentencia ordenando como medida fundamental el desalojo de los habitantes del inmueble propiedad del Estado Nacional.

    A fs. 466/479 apelan dicho fallo las abogadas del Ministerio Publico de la Defensa expresando que la sentencia los agravia fundamentalmente porque dispone hacer lugar a la acción de desalojo en un plazo de 180 días sin supeditar dicha medida a que los niños tengan previamente garantizado el acceso a una vivienda digna y evitar que queden en situación de calle. Continúan diciendo que dicho desalojo se dispone de manera arbitraria e irrazonable, ya que la actora no señala ninguna razón urgente y/o indispensable para la comunidad, existiendo por ellos coalición de derechos constitucionales que no fueron merituadas por el A-quo.

    Asimismo resaltan que en el fallo atacado, el J. “exhorta” al Estado Nacional, sin brindar una solución definitiva previa al desalojo. Consideran dicha exhortación un mero consejo o recomendación que en nada resuelve el problema esencial de la familia L.. Expresan que se exhorta a las autoridades a construir una vivienda en un terreno donde no podrán continuar efectuando las tareas que implican la fuente de ingreso y la perdida inevitable de los animales que crían para consumo personal y venta.

    A fs. 492/493 vta. comparece el abogado de la DNV apelando el fallo en la parte en que al exhortar al Estado Nacional incluye a la propia DNV para que brinden asistencia material para la construcción de una vivienda para los menores en el terreno del cual son propietarios. Argumentan que no se oponen propiamente a dicha construcción pero no se entiende ni se acepta que se incluya a la DNV como responsable ya su presupuesto está destinado únicamente al servicio y ejecución de rutas nacionales y NO a la ejecución de viviendas. Por ello solicitan que la sentencia este Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 22/08/2019 Firmado por: EDUARDO BARROS, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: EDUARDO AVALOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.M.V.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.S.M., PRESIDENTA #11866003#238244999#20190705144916483 Poder Judicial de la Nación CÁMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR