Diputados: virtual paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: ninguno logró la mayoría

María Eugenia Vidal habla en el búnker de Juntos por el Cambio; a su lado Oliveto y Tetaz: los tres llegan a la Cámara de Diputados

El resultado de las elecciones legislativas que se celebraron ayer no modificará sustancialmente el actual equilibrio de fuerzas de la Cámara de Diputados : con la próxima renovación parlamentaria, las dos principales fuerzas que componen la Cámara de Diputados -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- estarán en una situación de virtual paridad, sin que ninguna de ellas alcance la mayoría.

Según los datos del escrutinio provisorio, el bloque que comanda Máximo Kirchner tendrá 118 bancas, aunque confía en sumar una más si el santacruceño Claudio Vidal, del partido SER, se suma a sus filas . De esta manera, aventajaría por dos o tres bancas al principal interbloque opositor, que reunirá 116 miembros .

De confirmarse estos datos en el escrutinio definitivo, pese a la derrota a nivel nacional el Frente de Todos mantendría su condición de primera minoría , con lo que neutralizaría los embates de un sector de Juntos por el Cambio que amenazaba con arrebatarle la presidencia de la Cámara de Diputados -hoy en manos de Sergio Massa- si lograba pasar al frente en cantidad de bancas.

El oficialismo celebró el resultado y Juntos por el Cambio, si bien exaltó el veredicto de las urnas, esperaba algo más . Su objetivo era alcanzar las 120 bancas y desplazar al oficialismo del dominio de la Cámara baja . No lo logró por diversos factores: en primer lugar, por la remontada que protagonizó el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires -el principal distrito electoral- respecto de las primarias, no logró subir su cosecha en la ciudad de Buenos Aires y perdió terreno en Santa Cruz.

"Gracias al voto de millones de ciudadanos, el Frente de Todos mantendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados", confirmó el presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa , en el búnker del oficialismo en Chacarita.

"Esto nos va a permitir recorrer un nuevo camino en esta segunda etapa del gobierno, que comienza hoy, trabajando juntos en la diversidad y con la misma firmeza de encarar un rumbo distinto al del gobierno anterior", enfatizó.

Dificultades

El oficialismo, si bien podrá mantenerse como primera minoría en el recinto, en los hechos perderá terreno en la Cámara baja . De las 52 bancas que ponía en juego, anoche lograba retener 50. Podrá aducir que mejoró su desempeño respecto de las primarias -sobre todo en Buenos Aires, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR