Diputados viajaron a Esquel para exigir la aparición de Maldonado

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados viajaron ayer a Esquel para "insistir con el esclarecimiento de los hechos y aparición de Santiago Maldonado". La agenda que coordinó la presidenta de la comisión, Victoria Donda, incluyó en el primer día de actividades una reunión abierta informativa con la querella y comunidades originarias de la zona y una visita a Facundo Jones Huala. Hoy se reunirán con el juez federal de la causa, Gustavo Lleral.

Según pudo confirmar LA NACION, más de diez legisladores llegaron a la ciudad por la tarde para participar de la misión; entre ellos, viajaron el oficialista Daniel Lipovetzky (Pro), y los opositores Leonardo Grosso, Silvia Horne y Santiago Igon (FPV); Juan Carlos Giordano y Nathalia González (FIT); Facundo Moyano y Horacio Alonso (UNA), y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular).

"Cuando ocurre una desaparición como la de Santiago Maldonado, todo lo que se pueda hacer desde todos los poderes del Estado, cada uno desde la competencia que tiene, hay que hacerlo", dijo Lipovetzky en diálogo con LA NACION.

"La visita a Esquel es para llevar nuevamente la solidaridad desde nuestro espacio y para reforzar la campaña por la aparición con vida. Vamos a ponernos a disposición de los familiares y abogados y a recabar nuevos elementos para seguir contrarrestando el encubrimiento y las irregularidades del Gobierno", dijo, en tanto, Giordano.

Por la tarde, algunos de los integrantes de la comitiva realizaron una visita al líder mapuche en el servicio penitenciario federal de Esquel donde se encuentra detenido. Giordano, Donda, Martínez, Horne, Alonso y González estuvieron con Huala y acordaron reclamar desde la Comisión de Derechos Humanos "la no extradición" del detenido a Chile y pedir su libertad.

Lipovetzky marcó distancias y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR