Diputados: el oficialismo rehúye un encuentro con la Mesa de Enlace, que se reunirá con la oposición

Dirigentes de la Mesa de Enlace se aprestan a desembarcar en la Cámara de Diputados

Luego de que el Gobierno dictara el pasado fin de semana el decreto por el cual aumentó del 31 al 33% la alícuota de las retenciones a la harina y el aceite de soja, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá hoy con distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados. También solicitó un encuentro con la bancada oficialista, aunque hasta anoche no obtuvo respuesta.

"Luego de haber mantenido diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional, y viendo que las políticas públicas que necesita nuestro sector no llegan, sino que por el contrario se avanza con medidas que ya fracasaron buscando resultados diferentes, hemos solicitado audiencia con los partidos que integran el Congreso de la Nación", anunciaron las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace.

El cronograma de encuentros arranca a las 10 con el bloque Avanza Libertad , que integran José Luis Espert y Carolina Píparo ; una hora después se reunirán con el bloque que conduce Javier Milei , de La Libertad Avanza ; al mediodía será el turno del interbloque Juntos por el Cambio y, a las 15, del interbloque Federal que conduce el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez.

José Luis Espert, en el del tercer día de la reunión de Comisión en la Cámara de Diputados

"Es fundamental que los diputados podamos escuchar al sector productivo y, especialmente, a los representantes agropecuarios, que han sido castigados por gobiernos con la suba de impuestos", sostuvo Espert, quien la semana pasada presentó un proyecto de ley para modificar el Código Aduanero y permitir así, que sea el Congreso el que fije los aranceles para gravar o desgravar las exportaciones e importaciones.

Juntos por el Cambio y el interbloque Federal coinciden en que debe ser el Congreso el que debe disponer sobre los derechos de exportación , ya que la delegación que se le concedió al Poder Ejecutivo por la ley de emergencia económica venció el 31 de diciembre pasado. Por esa razón, esta bancada opositora advierte que el decreto 131/2022 que dictó el Gobierno el fin de semana pasada es inválido.

El Poder Ejecutivo fundamenta su decreto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR