Diputados: el oficialismo quedaría más lejos del quorum y con menos aliados, casi empatado con Juntos por el Cambio

Máximo Kirchner y Sergio Massa

De replicarse en noviembre el resultado nacional de estas PASO, la relación de fuerzas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados quedaría prácticamente empatada con la próxima renovación parlamentaria. Por una diferencia mínima, el bloque del Frente de Todos conservaría su condición de primera minoría, pero se ubicaría más lejos del quorum propio que con la actual composición.

Según los datos del escrutinio al cierre de esta edición, el escenario en la Cámara baja se mantendría como hasta ahora: ningún bloque alcanzaría, por sí mismo, la mayoría (129 diputados) . Lo relevante es que, de proyectarse estos mismos resultados en las elecciones generales, el mosaico opositor más crítico del Gobierno pasaría al frente , ya que no solo Juntos por el Cambio engrosaría sus filas, sino que a ellos se sumarían los integrantes del interbloque Federal, los debutantes libertarios comandados por Javier Milei y la izquierda , que también conseguirían más bancas.

La derrota del Frente de Todos en las primarias, de repetirse en las elecciones de noviembre, impactaría severamente en la estrategia parlamentaria del oficialismo . En efecto, según estas proyecciones preliminares, el bloque que comanda Máximo Kirchner quedaría con un bloque de 117 legisladores (3 bancas menos que las que hoy tiene), con el agravante de que vería reducido el grupo de diputados aliados que actualmente lo acompaña .

Con esta integración, el bloque oficialista quedará a 12 legisladores del quorum ; si la apuesta inicial de Máximo Kirchner y de Sergio Massa , presidente de la Cámara baja, era la de acortar la distancia a la mayoría, la primera proyección que arrojaban anoche las elecciones primarias no se presentaba demasiado halagueña para el Gobierno.

La explicación a este giro copernicano en la relación de fuerzas obedece a que el oficialismo perdía en todos los distritos que aportan el mayor caudal de diputados al hemiciclo . Solo triunfaba en Catamarca (2 bancas), Formosa (1 banca), La Rioja (2 bancas), Tucumán (2 bancas), Santiago del Estero (3 bancas) y San Juan (2 bancas).

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, dos de los grandes ganadores de la noche en el batacazo de Juntos en las PASO

El triunfo de Juntos por el Cambio en los principales distritos del país explica el crecimiento numérico de la fuerza opositora. De confirmarse este resultado en noviembre, no solo retendría las 60 bancas que pone en juego en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR