Diputados: el oficialismo logró aprobar la prórroga de impuestos claves para la recaudación

Sesión en la Cámara de Diputados

En la antesala de la discusión del presupuesto 2023 , la Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado una iniciativa clave para el Gobierno: la que dispone prorrogar, por cinco años, la vigencia de un paquete de impuestos que vencen a fin de año y cuya recaudación resulta clave para la Nación y las provincias .

La iniciativa se aprobó con 129 votos positivos, 100 votos negativos y 18 abstenciones. El oficialismo contó con el apoyo de los interbloques Federal y Provincias Unidas, mientras que los bloques de izquierda y los libertarios rechazaron el proyecto. La bancada de Juntos por el Cambio votó, una vez más, dividida : una buena parte de la UCR y de Pro votó en contra luego que el oficialismo rechazara subir el piso mínimo del impuesto a los bienes personales, mientras que la Coalición Cívica y varios diputados radicales se abstuvieron.

Entre los tributos que el Gobierno pretende prorrogar hasta 2027 figuran el de Ganancias, el que grava los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) y Bienes Personales, tres gravámenes que, detrás del IVA, aportan la mayor cantidad de recursos al fisco. En efecto, según las estimaciones de la última versión del presupuesto 2022, los tres impuestos recaudan $2,7 billones anuales.

Además de estos impuestos, el Gobierno también propone prorrogar hasta diciembre de 2027 las asignaciones específicas en el IVA; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo, y el que grava el capital de cooperativas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, destacó la necesidad de aprobar esta iniciativa pues, a su juicio, "lo que está en juego "es ni más ni menos que la solvencia del Estado" ya que estos gravámenes son "fundamentales en los números de la recaudación de nuestro sistema tributario".

" Los impactos serían terribles no solo sobre las finanzas nacionales, sino de las provincias y los municipios ", advirtió, e insistió que "sería frenar la acción de los Estados" con "un altísimo costo que esto tendría para la población en las condiciones de vida de nuestra gente".

Prensa HCDN

El bloque de Juntos por el Cambio, si bien había adelantado su predisposición a avalar la prórroga de los mencionados impuestos para no desfinanciar al Estado, no acompañó la iniciativa luego de que el oficialismo rechazara incluir cambios en el texto . Los opositores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR