Diputados: el ministro Guerrera pegó el faltazo y no hay señales de más subsidios al transporte del interior

La comisión de Transporte se reunió hoy en el anexo de la Cámara de Diputados

La oposición y los secretarios de transporte provinciales se fueron con las manos vacías . Esperaban que el Ministerio de Transporte anticipara alguna solución a la crítica situación que atraviesa el transporte automotor del interior del país pero no solo no hubo anuncio, sino que tampoco se hizo presente el ministro Alexis Guerrera , quien había sido invitado especialmente para discutir la cuestión en la Cámara de Diputados.

En su reemplazo estuvo el secretario del área , Diego Giuliano , quien ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados evitó confirmar si este año se incrementarán los subsidios destinados al transporte del interior. El funcionario enfatizó que la cartera tiene comprometida una asignación de $46.000 millones para todo el año, aunque hasta ahora el Ministerio de Economía solo le giró recursos hasta agosto próximo.

El secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano

La oposición y los secretarios de transporte de las provincias nucleados en la Comisión Federal de Transporte (Cofetra) reclaman que el monto anual de los subsidios alcance este año los $70.000 millones , ya que la asignación comprometida por el Ministerio de Economía no alcanza para afrontar los costos crecientes del sector, entre ellos los últimos incrementos salariales producto de las últimas paritarias, la suba del gasoil y la renovación de las flotas.

Giuliano enfatizó que el problema comenzó con el Consenso Fiscal firmado en 2018 entre el entonces gobierno nacional de Mauricio Macri, gobernadores e intendentes. "Antes del Consenso Fiscal, el transporte del interior tenía una participación del 32% de los subsidios mientras que el área metropolitana, el AMBA, el 68%. Con la firma del pacto fiscal terminó en 16% (interior) a 84% (AMBA). Se redujo el subsidio al interior en un 50% ".

Los funcionarios de la cartera de Transporte buscaron focalizar la raíz del problema en la fuerte asimetría que existe entre el interior y el AMBA en el reparto de los subsidios; por ello recalcaron como avance la decisión de formalizar el traspaso de las 32 líneas de transporte urbano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR