Diputados: Máximo Kirchner no alcanzaría el quorum en la primera sesión presencial

Desde la oposición afirman que Máximo Kirchner no buscó puentes y que Sergio Massa se desentendió de la convocatoria

El enfrentamiento entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, como así también las luchas intestinas dentro del Frente de Todos, cruzaron los límites de la campaña electoral y se trasladaron a la Cámara de Diputados. El desenlace sería el previsible: difícilmente el oficialismo alcance mañana el quorum para celebrar su primera sesión presencial del año , con lo cual se postergaría, sin fecha, el debate sobre el proyecto de etiquetado frontal de alimentos , iniciativa sobre la que tampoco hay pleno consenso ni siquiera en el Frente de Todos.

Contrario a lo que indica todo manual de diplomacia parlamentaria, Máximo Kirchner se cortó solo . Pese a que el bloque que comanda es minoría en el cuerpo, decidió convocar a una sesión para mañana con un temario propio, sin tender puentes con la oposición . Es más: Juntos por el Cambio y el interbloque Federal se enteraron de la convocatoria el viernes pasado a última hora por los medios. Sergio Massa, presidente del cuerpo, se hizo el desentendido, deslizan en la oposición . Observan que esta vez, a diferencia de otras oportunidades, no se mostró demasiado activo para que la sesión prospere.

Desde el entorno de Massa desmienten las suspicacias que ventilan los opositores . "Juntos por el Cambio no puede explicar a su electorado por qué no quiere votar una ley -la de etiquetado frontal- que es buena para la gente", retrucan.

Envalentonados tras su triunfo en las primarias , Juntos por el Cambio avisó que si el oficialismo no acuerda con la oposición el temario a debatir, no dará quorum . "Es de usos y costumbres que si un bloque convoca a una sesión especial e impone el temario, debe buscar el quorum . Nosotros estamos dispuestos a bajar al recinto e inclusive debatir la ley de etiquetado frontal, siempre y cuando forme parte de una agenda consensuada", aseveró Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

" Si el oficialismo consigue el quorum , nosotros daremos el debate . Pero la responsabilidad de alcanzar el número es de ellos", afirmó.

Pese a las diferencias internas, el interbloque de Juntos por el Cambio acordó no bajar a dar quorum a la sesión

En el interbloque Federal las posiciones no eran unívocas. Por caso, los cuatro diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti anticiparon que, por lo intempestivo de la convocatoria oficialista, tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR