Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar el aborto legal

Vista aérea que muestra a manifestantes mostrando pañuelos verdes frente al Congreso argentino en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2020

Seis diputados del oficialismo presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para derogar la ley de aborto aprobada por el Congreso a fines de 2020 . Con las firmas del jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago , Lilia Lemoine y otros cuatro legisladores, el proyecto define al aborto como un "delito" .

A diferencia de lo que establecía el Código Penal desde 1921, reformado con la legalización del aborto, el proyecto oficialista no contempla que queden exceptuadas las violaciones como no punibles . Quedarán a discrecionalidad de los magistrados: " El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho", establece el documento.

En los argumentos de la presentación del proyecto, los legisladores afirmaron: "Respecto de la no punibilidad de los abortos de embarazos originados en una violación, decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica ".

El tema genera controversia. Durante el gobierno de Mauricio Macri , la discusión fue aprobada por la Cámara baja y rechazada en el Senado. La legalización del aborto terminó siendo sancionada durante la administración de Alberto Fernández .

Circulan versiones respecto a que algunos de los diputados que firmaron el proyecto comienzan a desmarcarse o incluso afirmar que no dieron el aval para que su firma sea incluida. Según LN+ , el presidente, Javier Milei, no dio la orden de presentar el proyecto , por lo que se trata de una iniciativa de los legisladores.

Los diputados de LLA remarcaron: "La tremenda crisis que vive nuestro país no es solo política o económica, es fundamentalmente moral . La clase política debe retomar el concepto de "bien común" como elemento fundante del principio de jerarquía. Así se recupera una legitimidad que hoy es cuestionada, y que solo se reconstruirá si se despliegan las condiciones institucionales, materiales y espirituales que posibiliten el normal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR