Los diputados que se fueron del FPV darán quórum al Gobierno

ya decidió una medida con la que se va a diferenciar de la bancada kirchnerista: dará quórum para el inicio de las sesiones, por lo que le facilitará la tarea al Gobierno en la Cámara baja.

"No vamos a votar cualquier cosa. Somos el bloque del PJ y oposición. Pero no creemos en eso de cuanto peor, mejor; queremos que le vaya bien a Macri", dijo a LA NACION el ex titular de la Anses Diego Bossio, uno de los impulsores de la ruptura.

La postura que adoptará la nueva bancada quedó ratificada en una reunión que mantuvieron ayer, en la sede de Smata, el sindicato de los mecánicos. Del encuentro participó el correntino Oscar Macías, que ayer confirmó su alejamiento del FPV y se sumó como nueva incorporación al grupo rebelde. Lo mismo haría en las próximas horas el ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, otro de los que anteayer estaba en duda. En cambio, Emilia Soria (Río Negro) se mantiene por ahora en el FPV.

De esta manera, tendrá 17 miembros: 14 que se fueron o planean irse de la bancada que preside Héctor Recalde, dos diputados del PJ de La Pampa y el ex massista Alberto Roberti. En el espacio están los diputados que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, otro de los artífices del quiebre del FPV.

Los disidentes argumentan que en el bloque kirchnerista no había lugar para las diferencias y que, por órdenes de Cristina Kirchner, la conducción de la bancada había tomado decisiones inconsultas, como la denuncia penal contra funcionarios del Gobierno por los decretos que dictó Macri en sus primeros días.

Una definición importante que surgió del encuentro de Smata y de las reuniones preparatorias es que el nuevo bloque intentará convertirse en la voz de los gobernadores. El grupo tiene el respaldo de cinco mandatarios provinciales del PJ: además de los casos de Urtubey, Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), los organizadores del espacio también aseguran tener el apoyo de Domingo Peppo, sucesor de Jorge Capitanich en Chaco.

"Estamos totalmente de acuerdo con la postura de Pichetto. Bossio habla con Miguel todos los días", dijo a LA NACION uno de los diputados díscolos y recordó que Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR