Diputados: en un clima festivo pese a la crisis, Massa se despidió con un discurso conciliador con la oposición

Sergio Massa se retira de la presidencia de la Cámara de Diputados luego de que le fuera aceptada la renuncia

A sabiendas de la complejidad de la crisis que deberá enfrentar a partir de mañana como ministro de Economía, Sergio Massa eligió un tono moderado y conciliador con la oposición en su mensaje de despedida como presidente de la Cámara de Diputados . En su última aparición frente al recinto, con los palcos desbordados de militantes de su partido -el Frente Renovador-, invitó a la oposición a deponer las disputas partidarias para acordar políticas de estado a largo plazo "que transformen la Argentina".

"La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado, convencido, necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado. De darle un camino de largo plazo a aquellos temas que pueden transformar la Argentina ", pidió Massa antes de dejar el sillón de la Presidencia.

Fue extraña la postal que se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados. Más que una sesión convocada para aceptar la renuncia de Massa -con la impronta institucional que eso implicaba-, se pareció a un espectáculo festivo convocado por el oficialismo para intentar resucitar al gobierno de su peor crisis y entronizar a la figura que irá a su rescate . Fiel a su estilo histriónico, Massa se mostró emocionado y exultante a la vez; allí estaban todos para aplaudirlo: incluso Cristina Kirchner , quien ayer lo bendijo con una fotografía conjunta en su despacho, envió una delegación de sus senadores más fieles para respaldarlo .

"Si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que hablar -continuó Massa-. Es aprender a tolerar, es a convivir en la diferencia, es a intentar hasta el último instante, muchas veces con resultados positivos y muchas veces con resultado negativo, a buscar acuerdos, pero sobre todas las cosas me enseñó a valorar y a respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante".

Los legisladores oficialistas lo despidieron de pie; en el palco principal su mujer Malena y su hijo Tomás se abrazaban emocionados. En primera fila aplaudían los ministros del Interior y de Transporte, Eduardo De Pedro y Alexis Guerrera, acompañados por el titular del Indec, Marco Lavagna ; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario ; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez ; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak ; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR