Diputados citó al vicecanciller por el acuerdo con Londres

Con el acuerdo de oficialismo y oposición, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados reivindicó ayer la facultad del Congreso de fijar la política exterior y citó al vicecanciller, Carlos Foradori, para que dé explicaciones sobre la "declaración conjunta" con Gran Bretaña por Malvinas, firmada el 13 de septiembre.

La mayoría de la oposición fue incluso más lejos y reclamó que la canciller se aleje de su cargo hasta que se resuelva la votación para la Secretaría General de las Naciones Unidas ( ), cargo al que aspira la ministra, para evitar un conflicto de intereses. La canciller no fue citada por la comisión por ahora. Foradori, autor de la declaración conjunta junto con el vicecanciller británico, Alan Duncan, fue convocado para el miércoles que viene, a las 10.

Durante toda la reunión sobrevoló el paso en falso de , desmentido ayer por Malcorra y por el gobierno británico. El consenso entre oficialistas y opositores se tradujo en un dictamen de la comisión, promovido por su presidenta, la diputada , para emitir una declaración de toda la Cámara baja, que deberá votarse en el recinto.

Protagonista de una disputa interna en el oficialismo por sus críticas a la declaración conjunta , la jefa de la Coalición Cívica (CC) recibió los elogios de la oposición por facilitar el debate en comisión.

El texto reafirma "el rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos y navegación". Ratifica además "la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas". Los cuestionamientos a la declaración del 13 de septiembre figuran en los fundamentos. Asimismo se acordó reactivar el observatorio parlamentario sobre Malvinas, creado en 2006, pero hoy paralizado.

"Esto no es una reunión para aquietar las aguas. Acá vamos a traer a los expertos para seguir debatiendo. Es el principio de la discusión", afirmó Carrió.

La comisión tiene previsto citar a especialistas en la cuestión y a ex combatientes. Aunque la diputada negoció los términos del dictamen con Eduardo Amadeo, de Pro, y Mario Negri, de la UCR, la mayoría del oficialismo dejó sola a Carrió en el último tramo de la reunión. Ella condujo el encuentro con humor y evitó las peleas con los opositores. Cuando alguno levantaba el tono, Carrió le recomendaba tomarse "medio alplax".

Nuevo paradigma

Antes de que la oposición concentrara sus críticas en Malcorra, Pro reiteró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR