Diputados arrancó con la agenda económica y aprobó tres proyectos clave

En su penúltima sesión ordinaria del año, la aprobó ayer y giró al Senado una serie de iniciativas económicas y financieras, entre ellas, un nuevo régimen de defensa de la competencia, la reforma de la ley de mercado de capitales y un proyecto que fomenta la compra de insumos nacionales en las contrataciones del Estado.

El nuevo régimen de defensa de la competencia, que se aprobó con 140 votos positivos frente a 72 negativos, apunta a detectar y castigar aquellos casos en los que se compruebe la existencia de posición dominante por parte de una empresa, cartelización con otras y concentración de compañías que den lugar a prácticas anticompetitivas. Propone, en este sentido, crear la Autoridad Nacional de la Competencia, organismo descentralizado e independiente que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo.

A su vez, se prevén multas según tres criterios objetivos: el del monto del beneficio ilícito -la sanción podría ser hasta el doble-, el porcentaje del volumen de negocios del grupo económico y multas de hasta 200 millones de unidades móviles (equivalentes a 20 pesos cada una).

Otro punto importante es la creación de un programa de clemencia, que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias para detectarlo y sancionarlo y reduce la multa entre el 20 y el 50% para algún otro miembro que aporte una prueba adicional.

"Este es un aporte sustancial a la transparencia de los mercados que apunta a terminar con la cartelización, que es la peor enfermedad que termina ahogando al consumidor", enfatizó el diputado cordobés Mario Negri (Cambiemos), uno de los autores de la iniciativa.

Mercado y "compre nacional"

Posteriormente, los diputados aprobaron con 163 votos positivos frente a 65 negativos el proyecto de reforma del mercado de capitales, denominado "ley de financiamiento productivo".

La iniciativa, girada al Senado, propone nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito (que podrán venderse), y se propone apuntalar el mercado de hipotecas.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR