Diputados aprobó el proyecto para crear un registro nacional de deudores alimentarios morosos

El resultado de la votación en Diputados para crear un registro de deudores alimentarios

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que propone la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) con el objetivo de conformar una base de datos nacional que permita sancionar a los progenitores que no cumplan con las cuotas que deben abonar para la manutención de sus hijos.

La iniciativa, que se giró al Senado, se aprobó casi por unanimidad : 225 votaron a favor y solo uno, el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad), votó en contra . El libertario sostuvo que si bien el proyecto "persigue fines loables" es "inconstitucional" porque tiene carácter procesal, materia que es de competencia exclusiva de las provincias.

En la actualidad, las 24 jurisdicciones de nuestro país cuentan con su propio registro de deudores alimentarios morosos; lo que propone esta iniciativa, que fue girada al Senado, es concentrar en un registro nacional toda esa información. L os deudores que allí figuren estarán impedidos a realizar una serie de actividades, desde no poder renovar su registro de conducir o su pasaporte, hasta abrir un local comercial o participar de espectáculos deportivos o ir a un casino.

"El proyecto dispone medidas restrictivas a determinadas actividades con el propósito de compeler, de exhortar al deudor a que cumpla con su obligación", arrancó el diputado oficialista Lucas Godoy, presidente de la Comisión de Legislación General.

Desde Juntos por el Cambio, Carla Carrizo (Evolución Radical) enfatizó que esta iniciativa "no es contra nadie" sino que busca "hacer más difícil que se viole el derecho a la alimentación en la Argentina". "Es importante nacionalizar la información (sobre los deudores morosos) porque si bien todas las jurisdicciones cuentan con su registro , solo Jujuy, Salta, Buenos Aires y Mendoza los hacen públicos ; del resto del país no sabemos nada y necesitamos una voz nacional que los ponga en escena", sostuvo.

Por su parte, la radical Roxana Reyes sostuvo que con este proyecto, además de proteger a la niñez que no recibe su cuota alimentaria, defiende a las mujeres que sufren violencia de género "por deambular por los juzgados en juicios que duran muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR