Diputados aprobaría hoy la comisión para investigar cuentas en Suiza

La Cámara de Diputados tiene previsto aprobar hoy el proyecto que propone crear una comisión bicameral para investigar las presuntas maniobras de de argentinos con cuentas bancarias no declaradas en Suiza.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo y que ayer obtuvo dictamen de comisión, es una reacción ante la denuncia de la AFIP sobre la en Suiza, por un total de US$ 3000 millones. La oposición expresó sus reparos: si bien distintos bloques coincidieron en la necesidad de investigar la fuga de divisas, plantearon que la investigación incluya los casos de lavado de dinero.

"Esta comisión bicameral es un intento de generar un show mediático para tapar los propios problemas del Gobierno con el lavado de dinero -enfatizó el diputado Federico Sturzenegger (Pro)-. Queda en evidencia cuando el Gobierno se niega a incorporar el lavado como delito a investigar por la comisión."

En el mismo sentido se expresó el radical Ricardo Buryaile. "Queremos investigar todo lo que tenga que ver con la fuga de divisas del país. Si hay fuga de divisas, seguramente es lavado de activos", manifestó.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica) propuso que el trabajo de la futura comisión bicameral debería ser permanente y más abarcativo. "Tiene que investigar no sólo a un banco [por el HSBC, acusado directamente por la AFIP], sino también a todo el sistema financiero y a otras agencias del Estado como la UIF, la AFIP y el Banco Central", señaló el legislador de UNEN.

El proyecto del oficialismo fue elaborado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti. Según su propuesta, la comisión bicameral estará compuesta por cinco senadores y cinco diputados, será presidida por el oficialismo y su tarea se prolongará por 90 días, prorrogable por igual plazo.

Según precisó Feletti, la comisión bicameral tendrá como misión determinar si existe "un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en la Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR