El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López presentó un pedido de juicio político contra el juez federal Ariel Lijo

El juez federal Ariel Lijo

El diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López elevó un pedido de juicio político contra el juez federal Ariel Lijo bajo la causal de mal desempeño . En una texto enviado al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti , López pide por la remoción de Lijo de sus funciones, en virtud de un mal desempeño producto de su "arbitrariedad" y "desconocimiento" del derecho.

El pedido se enmarca en un largo enfrentamiento que el partido fundado por Elisa Carrió mantiene con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti . Pese a que ninguno avanzó, la fundadora de la Coalición Cívica presentó más de un pedido de juicio político contra el ministro. Además, llegó a pedir una auditoría de gestión y sumó sus propios dictámenes -restringidos a Lorenzetti- en el juicio político que el kirchnerismo inició contra la Corte en Diputados.

"El juicio político a Lorenzetti lo mantenemos, pero por nuestras razones, no por las del Gobierno. Cuando se inicia el juicio político se analiza juez por juez. Entonces nuestro bloque y nuestros representantes en la comisión van a analizar que no es admisible a Rosatti, a Rosenkrantz y a Maqueda, porque es una embestida de Cristina [Kirchner] contra estos jueces por imparciales", explicó Carrió en su momento.

El partido de Carrió presentó un nuevo pedido de juicio político contra Lorenzetti.

Con este marco, el diputado López, que además es el vicepresidente en la Comisión de Juicio Político, acusa a Lijo, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, de demorar sin motivos y con "manifiesta arbitrariedad" la resolución de escritos, "todo ello, con el objetivo de beneficiar al Dr. Ricardo Lorenzetti en su disputa contra los demás integrantes de la Corte , y en especial contra el Dr. Maqueda".

Por ello, el diputado lo acusa no solo de omitir cumplir con sus deberes de funcionario, sino también de haberlo hecho en "connivencia con un juez de la Corte Suprema de la Nación, a la sazón, Ricardo Lorenzetti , con quien cultivaría además una amistad ".

Uno de los elementos de prueba presentados por el diputado López es una nota publicada en este medio en junio del año pasado por el periodista Hugo Alconada Mon , en la cual se narra un "áspero contrapunto" entre el juez Lijo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR