La diputada rebelde de Cambiemos dijo que quiere asumir su banca

Joanna Picetti, número ocho de la lista de candidatos a diputado de Vamos Juntos por la Capital, desató un vendaval dentro del oficialismo: aseveró que quiere asumir su banca y que apeló el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que hizo lugar a una presentación de los compañeros de su lista y que la desafectó como postulante a legisladora nacional.

Picetti fue excluida de la lista después de las primarias de agosto pasado por presunta corrupción infantil hacia sus propios hijos. Elisa Carrió, que lideraba la lista de candidatos, escuchó personalmente el testimonio de la hija mayor de Picetti (quien, con sus hermanos, vive con su padre por orden judicial) y se convenció. "Picetti no puede estar en la lista. No va a asumir como diputada nacional", sentenció.

Pero Picetti está dispuesta a dar pelea. "Soy diputada electa, fui elegida en las PASO y fui elegida en las últimas elecciones y no estoy notificada del fallo que vi solamente en los medios, con lo cual debería ser diputada electa", enfatizó en declaraciones a Infobae.

La candidata anticipó que apeló el fallo de Servini de Cubría, quien la semana pasada hizo lugar a la impugnación presentada por la lista de Vamos Juntos. "Ante una situación imprevisible que podría ocasionar perjuicios irreparables a la alianza electoral que postula esta lista, resulta atendible lo resuelto en el seno de la agrupación", dijo la jueza en su fallo.

Allí, la magistrada tomó en cuenta que no existe "sentencia condenatoria" en la Justicia contra la candidata, pero afirmó que ante el pedido de sus compañeros de lista "debe evaluarse" su continuidad como postulante.

La "voluntad" de excluirla de la lista de Vamos Juntos es, para la jueza, determinante, y así lo deja en claro en su fallo, sin entrar en el fondo de la cuestión, esto es, las denuncias contra Picetti.

Con la apelación, la definición queda ahora en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que debe resolver la cuestión de fondo. Si los jueces le dan la razón a Picetti, ella podrá asumir y, si Cambiemos insiste en impedir su ingreso, deberá conseguir los dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados.

El dilema está planteado. Por un lado, los compañeros de Picetti están convencidos de que ella no es idónea para ocupar una banca en la Cámara baja.

"Si el 10% de lo que consta en la causa del juzgado de familia de Lomas de Zamora (por la cual se le entregó al padre la tenencia de los chicos y prohibió a la madre todo contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR