La diputada Ayala se defendió ante el pedido opositor para desaforarla

En una audiencia cruzada por el recuerdo y las comparaciones con el caso de Julio De Vido, la diputada de Cambiemos Aída Ayala se defendió ayer en la Cámara de Diputados, que empezó a evaluar un pedido de desafuero de la Justicia para detenerla e indagarla por los delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

La legisladora de Chaco se presentó ayer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que analiza el pedido de desafuero de la jueza federal Zunilda Niremperger en una causa por supuestas irregularidades en la concesión del servicio de recolección de residuos de Resistencia, ciudad de la que Ayala fue intendenta hasta 2015.

"Se me acusa de ser la jefa de una banda dedicada al lavado de dinero y de haber llamado a una licitación de manera irregular. Esto es falso de toda falsedad. No soy rica, ni lícita ni ilícitamente", exclamó Ayala ante los diputados de la comisión. Con la misma fórmula, negó "ser la jefa de una banda dedicada a proveer al Estado" y apuntó al actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el actual gobernador, Domingo Peppo, a quienes acusa de estar detrás de las acusaciones en su contra. "Esos empresarios están trabajando, bajo esa misma figura contractual, con el intendente Capitanich y con el gobierno provincial", dijo.

"No me amparo en los fueros. Mi único pecado es haber ganado las elecciones en 2017", cerró Ayala, quien hasta ser elegida fue secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

El debate se calentó con la intervención de la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra (Corrientes), cuando recordó el desafuero de De Vido, hoy preso, que Diputados aprobó en octubre del año pasado. "Acá lo que se discute es si usted puede obstruir el accionar de la Justicia. Y lo que me molesta es la doble vara. Si no hay obstrucción para usted, no la hay para De Vido. Tiene que haber el mismo criterio para todos", exclamó Ferreyra.

Enseguida, la diputada acusó al oficialismo de querer "dilatar" el debate con pedidos de información antes de avanzar y volvió a la carga. "Si lo que debemos definir es si en su caso hay posibilidad de obstruir la Justicia no necesitamos 30 días. En el caso de De Vido, boleteamos a un diputado opositor en una semana y ahora estamos actuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR