Tu dinero y los intereses

De un tiempo a esta parte, amparadas en la inflación, las tasas de interés vienen subiendo fuerte en la Argentina . Leemos los titulares que anuncian nuevas subas ordenadas por el Banco Central, escuchamos a economistas analizar el impacto de las medidas en la economía y vemos propagandas en YouTube donde supuestos analistas aseguran tener la fórmula para ganarle con los intereses a la inflación, ¿pero en ese océano de información logramos rescatar algo o simplemente nos perdemos como un navegante que ha dejado de ver tierra a causa de la niebla?

Para despejar el horizonte y llegar a buen puerto, en la columna de hoy abordaremos el concepto de interés desde distintos ángulos: el del deudor, el de la persona que comienza a ahorrar y el del inversor .

De esta forma, repasaremos juntos algunos tips para la aplicar los intereses en nuestra vida de la manera más conveniente posible.

Deudores: los intereses de las tarjetas y el índice Cash Flow

Un conducta equivocada y muy común entre los deudores pasa por restarle importancia a los intereses. Así es como la mayoría termina comprando todo en cuotas y, al momento de hacer frente al resumen mensual, decide cumplir solo el pago mínimo de la tarjeta, que representa apenas el 4% del total gastado en el período . Esta elección lleva a esas personas a asumir -muchas veces sin saberlo- tasas de interés exorbitantes que se transforman en una bola de nieve y las dejan al borde del abismo financiero.

Para colmo, los intereses que deberán afrontar a partir de ese momento se calculan mediante un sistema de amortización nada conveniente para el deudor conocido como Sistema de Amortización Directo, donde el monto del interés a pagar se define por el total adeudado en un principio, sin importar si luego se va saldando parte del capital .

Comprender el peso de los intereses implica actuar diferente. Esto es, comenzar a abonar el total de la tarjeta de crédito todos los meses sin excepciones e intentar cancelar las deudas anteriores, si las hubiera.

Ante la típica pregunta acerca de cuál de las tres deudas conviene atacar primero (el capital no pagado, los intereses generados o el nuevo resumen), la mayoría de los asesores financieros responderá que lo mejor será honrar la que contenga una mayor tasa de interés, pero el consejo es erróneo, puesto que lo mejor pasa por utilizar el índice Cash Flow (ICF).

El ICF es un sistema desarrollado por Garrett Gunderson que prioriza la precancelación de deudas en función del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR