Dinero de argentinos, en los países menos transparentes

Políticos, empresarios y grandes contribuyentes de la Argentina eligen llevar sus fondos a Suiza, un país que garantiza -con su secreto bancario- la privacidad que muchas veces requieren fondos ilegales provenientes de la evasión, la corrupción o el crimen organizado. Suiza es el país menos transparente del mundo, según el Índice de Transparencia Financiera 2018 realizado por Tax Justice Network (TJN), una ONG que analizó 110 países.

Las bóvedas suizas guardaron el dinero de los fondos petroleros de la provincia de Santa Cruz que Néstor Kirchner ocultó durante décadas. También el empresario Lázaro Báez confió millones de dólares a la seguridad suiza. ¿Más actual? El propio Mauricio Macri declaró en 2015 una cuenta en ese país con $52 millones, que después -una vez elegido presidente- repatrió.

"Países como Suiza son fundamentales para el movimiento de fondos ilícitos, como el dinero producto de la corrupción. Sus intentos de detener la transparencia de esos fondos harán que sea más difícil abordar la corrupción en los países donde se registró el delito", sostuvo ayer TJN en un comunicado.

La tentación del secreto suizo motivó también a miles de empresarios y grandes contribuyentes para elegirlo como el sitio para mantener oculto su dinero. Swissleaks, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), dio cuenta de grandes compañías locales con activos no declarados en ese país. La lista, además, incluía a 4000 argentinos que administraban fondos (la mayoría) no declarados ante la AFIP.

Suiza es un imán para resguardar fondos de todo tipo de actividades. Gustavo Arribas, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, manejaba cuentas en ese país durante sus años como representante de futbolistas. ¿Otro? El operador judicial Alfredo "Freddy" Lijo, el hermano del juez, que fue denunciado por tener casi US$2 millones ocultos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR