Dinámica eólica e hídrica en el sistema de medanos grandes, se de San Juan, Argentina.

AutorPastrán, Graciela

AEOLIAN AND HYDRIC DYNAMIC IN THE MEDANOS GRANDES SYSTEM, SE SAN JUAN, ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

Los denominados mares de arena constituyen extensas áreas cubiertas por arenas eólicas en las que el viento juega un papel determinante en el modelado y en la distribución de las especies vegetales, principalmente por su efecto fisiológico de desecamiento y mecánico de enterramiento-desenterramiento de las plantas (Braun Blanquet, 1979; Ennos, 1997); a su vez, la vegetación obstaculiza la acción del viento reteniendo partículas, funcionando como trampa de arena (Cooke et al., 1993) generando montículos denominados nebkhas.

La dinámica de los ecosistemas dunarios se explica fundamentalmente por la interrelación entre arenas móviles, vientos constantes y regulares que involucran movimiento eólico de arena, obstáculos (vegetación) y por la dinámica del agua.

En los médanos la dirección de vientos, la topografía y la vegetación influyen en los patrones espaciales y temporales de erosión eólica (Fearnehough et al., 1998). Yizhaq et al. (2007) determinaron que la velocidad crítica o umbral del viento para desplazar una partícula de arena es la de 22 km/h. El efecto del viento en las dunas es intenso y diferencial, siendo las laderas de barlovento las de máxima erosión. Este cambio inducido por la topografía del médano influirá en el transporte de arena (Qian et al., 2009) y consecuentemente en la composición de la vegetación (Moreno-Casasola, 1986; González Loyarte, 1990, 2003; Méndez, 1992; Lortie et al., 2007).

Entre los trabajos que analizan los procesos de erosión eólica en sistemas sammófilos continentales en Argentina se encuentran los aportes de Hueck (1951) en la cuenca de Andalgalá (Catamarca), Morello (1956) en Neuquén, Dalmasso et al. (1988) en Lavalle (Mendoza) y Tripaldi (2010) en San Rafael (Mendoza).

La erosión hídrica es la resultante de la acción combinada del agua en forma de lluvia y del escurrimiento superficial para disgregar y transportar partículas del suelo, y de la capacidad del suelo para resistir dicha acción (Vich, 2004). Los factores climáticos, por lo tanto, cumplen un papel importante, y es la precipitación, tanto por su intensidad como por su duración, el elemento desencadenante del proceso. Las dunas también están sujetas a erosión hídrica que, en contraste con la erosión eólica, conduce a nivelación gradual de la topografía de la duna (Jungerius & Decker, 1994).

En los sistemas de médanos la arena determina poros grandes y uniformes con buena capacidad de infiltración, por lo que la mayor parte del agua caída es infiltrada, de manera que usualmente hay más humedad en las capas más profundas. En la Argentina, Hueck (1950) en los médanos de Cafayate (Salta) determinó diferencias de humedad entre la superficie y 30 cm de profundidad, en época de sequía, de hasta el 4,6%. Morello (1956) encontró que el sector de mayor humedad en los médanos se ubica entre los 10 y 40 cm de profundidad. En general se considera que valores de humedad relativa que sobre la superficie del suelo alcanzan hasta un 5%, a profundidades de 2030 cm muestran incrementos del 50% (Müller-Hohenstein, 1992).

Para conocer la humedad del subsuelo a profundidades mayores habitualmente se aplican técnicas de geofísica, fundamentalmente sondeos eléctricos verticales que usan métodos de prospección geoeléctricos. Diversos autores han analizado el comportamiento del suelo en relación a los recursos hídricos (Rhoades, 1979; Barker, 1989; Frohlich & Parke, 1989). Gispert-Folch (2005) presentó una modificación de la metodología de Wenner, usada para el cálculo de la resistividad eléctrica (p) en estudios geoeléctricos, y definió el desarrollo del volumen de suelo húmedo; mientras que Romero Castellanos (2007) determinó la distribución vertical de humedad en las dunas de Guardamar (España) combinando sondeos mecánicos y geoeléctricos.

A la distribución tanto vertical como horizontal del agua en el suelo desde un punto de entrada de agua se lo denomina volumen de suelo húmedo (Roth, 1974; Zur, 1996).

MATERIAL Y MÉTODO

ÁREA DE ESTUDIO

Los Médanos Grandes son un conjunto de dunas fijas y semifijas ubicadas en el sector sur-sureste de San Juan, entre los 31[grados] 40 S-67[grados] 42'W y los 32[grados] 00'S-680 10'W cubriendo una superficie aproximada de 1700 [km.sup.2]. El bioclima de la región corresponde al Tropical Hiperárido (Pastrán, 2011). La precipitación media anual es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR