Los derechos humanos, en la dimensión utópica crítica del Foro Social Mundial

AutorRivera Avila

Nuestro compañero y miembro del Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana, compartió con nosotras y nosotros un trabajo académico acotado que ha realizado de manera ordenada, con fundamento y sustentando su postura sobre los derechos humanos. En la actualidad, Miguel Ángel cursa la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la UACM, plantel Del Valle. Su trayectoria académica ha sido como periodista, literato, teatro, política y economía.

De entre las motivaciones para presentarnos su tema, Miguel Ángel arrancó su charla alrededor del planteamiento de una pregunta: ¿es o no el ejercicio pleno de los derechos humanos una realización factible dentro de la utopía crítica del Foro Social Mundial? La respuesta a dicha pregunta es precisamente el artículo que nos presentó, siguiendo los objetivos de la asignatura Participación de la Sociedad Civil y Temas Selectos de Derechos Humanos, con fundamento en el programa de la maestría sobre Derechos Humanos de la UACM.

En cuanto al Concepto de Derechos Humanos, partiendo de la concepción crítica de éste, constituyen un producto cultural asociado, desde su nacimiento, a lo que Immanuel Wallerstein denomina como el sistema-mundo moderno. Según Miguel Ángel, pueden ser entendidos como la forma occidental hegemónica de lucha por la dignidad, manifiesta en “los intentos de los gobiernos occidentales por imponerlos a toda la humanidad como la única forma de acción social y jurisdiccional”.

Desde una perspectiva formal –recalcó Miguel Ángel- los derechos humanos se fundan en el principio de dignidad humana que son el “conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona que es indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada”. Por lo tanto, los derechos humanos tienen carácter jurídico, su titular es la persona, el bien que salvaguardan es el desarrollo integral del individuo y la instancia de reconocerlos y garantizarlos es el Estado. Ahora bien, de manera muy esquemática, los tres derechos humanos fundamentales son: 1) el derecho a la seguridad; 2) el derecho a la igualdad jurídica; y 3) el derecho a la libertad. A estos tres derechos se les considera como universales, inalienables, intransferibles, imprescriptibles, irrenunciables, integrales, interdependientes y evolutivos.

Por otro lado, Miguel Ángel confirma que hay tres generaciones de derechos humanos en la historia del mundo occidental. La primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR