Dimensión Ambiental de la Propiedad Minera

Autor:Honorio Héctor Guaschino
RESUMEN

El art.263 del Código de Minería habla de las responsabilidades ante el daño ambiental en la Sección II capitulo IV

 
EXTRACTO GRATUITO

El art.263 del Código de Minería habla de las responsabilidades ante el daño ambiental en la Sección II capitulo IV REGULANDO QUE “Sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que establezcan las normas vigentes ,todo el que causare daño actual o residual patrimonio ambiental, estará obligado a mitigarlo, rehabilitarlo ,restaurarlo o recomponerlo según correspondiente”.

analizando desde el punto de vista etimologico este articulo y acudiendo a las acepciones del diccionario de la Real Academia Española surgen las siguientes definiciones.

Mitigar: Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero.

Rehabilitar .Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado.

Restaurar.1.Recuperar o recobrar.2.Reparar, renovar o volver a porreen algo en es estado o estimación que antes tenían

Recomponer. Reparar, componer de nuevo.

El artículo 17 de la Constitución Nacional consagra el derecho de propiedad, su inviolabilidad excepto por causas de utilidad pública previa expropiación fundada por ley e indemnizada.

El art. 41 de la C.N. incorporado en al reforma del año 1994 en su primer parrafote recepta el concepto de desarrollo suStentable, el derecho a poder gozar de una ambiente sano y apto para el desarrollo humano para las generaciones presentes y futuras y además fulmina con la obligación de recomponer según lo que establezcan las leyes, el daño ambiental que se genere.

¿Los emprendimientos mineros en nuestro país tienen en cuanto dicha normativa? ¿La aplican? ¿Las desviaciones son sancionadas? ¿Los afectados que dicen?

Se encuentra este problema en el Cordón de Esquel, otros ejemplos de Jachal en San Juan, un emprendimiento que se encuentra ubicado en la Reserva de Biosfera de las Yungas.

Otras localidades se encuentran en El Hoyo y Epuyen Chubut, en las que se han autorizado cateos mineros, a favor de la compañía canadiense Pacific Rim, autorizados por la provincia de Chubut.

Estos proyectos, han generado una constante y pacifica movilización sociales repudio de estas actividades por parte de los pueblos afectados, en defensa y protección del medio ambiente y de sus condiciones de vida.Debe tenerse presente la gran carga emocional y política que las movilizaciones tienen, por esto se las trata de descalificar en su objetivo final, y que las minas generan serios riesgos de contaminación por cianuro, metales pesados,etc,ademas del daño permanente sus residuos generaran en la tierra, según manifiestan los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA