Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 16 de Junio de 2004, expediente Ac 81055

PresidentePettigiani-de Lázzari-Negri-Hitters-Roncoroni
Fecha de Resolución16 de Junio de 2004
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 16 de junio de 2004, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresP., de L., N., Hitters, R.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 81.055, "D. de D., A.R. y otros contra P., G.F. y otros. Daños y perjuicios".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores confirmó el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda entablada (fs. 520/523).

Se interpuso, por la parte actora recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. (fs. 527/534).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor P. dijo:

  1. La Cámaraa quoal fundar su decisión resolvió que la responsabilidad que tuvo en el accidente la propia víctima había exonerado la de los demandados al interrumpir el nexo causal entre el hecho y el daño.

  2. Contra dicho pronunciamiento se alzó la parte actora por vía del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denunció absurdo en la valoración de la prueba y violación de los arts. 499, 505, 902, 903, 906, 1067, 1074, 1109, 1111 y 1113 del Código Civil; 50 inc. 2º, 56 inc. 2º, 59 inc. 11 de la ley 11.430.

  3. En mi opinión, el recurso debe prosperar pero sólo parcialmente.

La Cámara partiendo básicamente del análisis de la prueba colectada en el juicio penal e incorporada a esta litis mediante el ofrecimiento de ese expediente -agregado por cuerda- concluyó que se había acreditado plenamente en autos la causal exonerativa de responsabilidad que se encuentra prevista en el art. 1113 segundo apartadoin finedel Código Civil, esto es, la total ruptura del vínculo causal entre el hecho ilícito y el daño por la "culpa" (léase intervención) de la víctima.

Para así decidirlo entendió que el accidente se produjo en la parte media de la Ruta 2 a la altura del kilómetro 209,800, a pocos centímetros del paredón que divide la misma, en el momento en que la víctima intentaba cruzarla en bicicleta y en una zona de intenso tránsito (ver fs. 1 de la causa penal), circunstancias que sumadas al grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR