Dilma tocó fondo: su nivel de rechazo es el más alto desde Collor

RÍO DE JANEIRO.- El ya genera severos estragos en la . El apoyo a la presidenta se derrumbó a un escaso 13%, según una encuesta de Datafolha revelada ayer, cuando el gobierno presentó un paquete de medidas anticorrupción para intentar recuperar popularidad.

"Somos un gobierno que no transige con la corrupción y tenemos el compromiso y la obligación de enfrentar la impunidad que alimenta la corrupción. Estas medidas fortalecen la lucha contra la impunidad. Esta impunidad es el mayor factor que garantiza la reproducción de la corrupción", destacó Dilma al anunciar las medidas, tres días después de que más de un millón y medio de personas desbordaron las calles del país en reclamo de la destitución de la presidenta por su presunta responsabilidad en el caso de Petrobras y la mala gestión económica.

Iniciado su segundo mandato hace apenas dos meses y medio, el gobierno de Dilma se ha visto asediado por los problemas. Según el nuevo relevamiento de Datafolha, un 62% de los encuestados califica su administración como mala o muy mala; se trata del nivel más alto desde septiembre de 1992, semanas antes de que el entonces presidente Fernando Collor de Mello, con 68% de rechazo, fuera separado del cargo por el Congreso para enfrentar un juicio político por corrupción. Finalmente Collor renunció dos meses después y evitó el impeachment.

Desde el anterior sondeo de Datafolha, el 5 de febrero, la popularidad de Dilma perdió diez puntos; el porcentaje de personas que consideran su gobierno como bueno o muy bueno pasó de 23% a 13%.

"Con excepción de los simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT) y de sus propios electores, todos los demás segmentos socioeconómicos, políticos o demográficos reprueban mayoritariamente el desempeño de Dilma Rousseff. Incluso en los estratos más beneficiados por las políticas sociales del gobierno, el rechazo se disparó", explicó Mauro Paulino, director general de Datafolha.

Es que desde el mes pasado el escándalo de corrupción de Petrobras adquirió una dimensión política muy negativa para el gobierno. El Supremo Tribunal Federal (STF) aceptó el pedido de la Procuraduría General de la República para abrir investigaciones sobre 47 políticos que se habrían favorecido del cobro de coimas a empresas constructoras interesadas en obtener contratos con la petrolera estatal; de ellos, salvo uno, el resto pertenecen al PT o a sus principales partidos aliados. Incluso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR