Dilma Rousseff: 'A la destitución por juicio político se llegó por mis aciertos y no por mis errores'

A todavía se la nota dolida por su destitución como presidenta de Brasil, sellada por amplia mayoría en el Senado el 31 de agosto pasado. Con poca autocrítica sobre su gestión, sostiene que la oposición al Partido de los Trabajadores (PT) tenía una sola forma de llegar al poder y que después de su reelección, en octubre de 2014, se creó el clima político para impulsar su impeachment.

"Al juicio político se llegó por mis aciertos, no por mis errores", afirmó, en una entrevista con LA NACION, Dilma, que llegó a Buenos Aires invitada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Universidad Metropolitana (UMET) para dar una conferencia.

-¿En qué cree que falló en su gobierno para llegar hasta el proceso de impeachment?

-Déjeme comenzar con mis aciertos. Me pregunta por los errores, pero hablaré de mis aciertos.

-¿Pero por qué cree que se llegó al juicio político?

-Por mis aciertos, no por mis errores.

-¿Por eso fue destituida?

-¡Sí! Porque Brasil y América latina, incluso la Argentina, en este periodo que comenzó para nosotros en 2003, tuvieron un crecimiento económico significativo. Construimos 370.000 millones de dólares de reservas, le pagamos al FMI. Además, creamos una política de reducción de la desigualdad. Creo que aquí en la Argentina también, y que en otros países de América latina también, contra la corriente internacional, que era de contracción del crecimiento y crecimiento de la desigualdad. Y eso explica el descontento de poblaciones como las de Estados Unidos y de Gran Bretaña. La crisis comenzó en 2008. Desde allí hasta 2014 hicimos todas las políticas contracíclicas posibles para afrontar la gravedad de la crisis. En el final de 2014 la tasa de desempleo en Brasil era de 4,8%, la menor de la historia del país. La crisis económica empezó y no se pueden subestimar las razones por las que fue tan fuerte. Para los países emergentes, a partir de la mitad de 2014 cayó el precio de las commodities, petróleo y minerales. La tributación de Petrobras y las empresas mineras eran elementos fuertes de nuestro sistema. Además, tuvimos la mayor sequía en 80 años, lo que obligó a subir al precio de la energía. Y después de mi primer mandato, en Brasil comenzaron a crearse políticas para instalar en forma inmediata la necesidad de mi impeachment, en abril de 2015.

-¿Entonces fue por sus aciertos que quisieron destituirla?

-No sólo por eso, sino que luego de ser derrotados cuatro veces [dos elecciones con Luiz Inacio Lula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR