Dilma pasa a la ofensiva: 'Están vendiendo terrenos en la Luna'

BRASILIA.- No hay tiempo que perder. Mientras que el Senado brasileño comenzó a definir el cronograma para el a la presidenta, advirtió que sus opositores ofrecen cualquier cosa para lograr apoyos con tal de sacarla del poder en lo que ella reiteró es un "golpe institucional".

En una en el Palacio del Planalto, la asediada presidenta cargó contra su vicepresidente, , que ha aprovechado cada minuto desde que, el domingo, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la apertura del contra Dilma para empezar a delinear lo que prevé será un gobierno de "reunificación".

Tanto en Brasilia como en San Pablo, donde se encuentra ahora, Temer -del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)- mantuvo una intensa agenda de reuniones con posibles ministros. Su objetivo, según interlocutores, es montar un equipo con fuerte perfil económico-social: figuras respetadas en las áreas de finanzas, negocios e infraestructura, que permitan al país inyectar rápido confianza para salir de la peor recesión en casi un siglo, sin sacrificar los avances sociales logrados por los 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), para mantener a la población en calma.

"Los golpistas están vendiendo terrenos en la Luna", previno la mandataria. "Los golpistas dicen que mantendrán los programas sociales; nosotros hicimos un ajuste fuerte, pero no lo hicimos para cortar el gasto social, sino para preservarlo -agregó-. Necesitamos entender que este proceso no va a traer estabilidad política al país porque rompe la base democrática. Creo que sin democracia Brasil no se transforma, y no recuperaremos nuestra capacidad de retomar el crecimiento."

Volvió a insistir en que resistirá todo el "injusto proceso" en su contra, que es parte de un "filón golpista adormecido" que data desde la intentona de 1954 que terminó con el suicidio del presidente Getulio Vargas.

"La conspiración se da por el hecho de que la única forma de llegar al poder en Brasil es utilizando métodos, transformando y ocultando que este proceso de impeachment es una tentativa de elección indirecta, de un grupo que de otra forma no tendría acceso por el único medio justificable, que es el voto directo", resaltó.

Cuestionada acerca de si creía que la campaña "Chau, querida" de la oposición en el Congreso tenía origen en sentimientos machistas, respondió que seguramente sus adversarios no tendrían este tipo de actitud si fuera un hombre.

"Ha habido, mezclada en todo esto, una gran cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR