Dilma acusó a su vice de liderar un golpe

BRASILIA.- La tensión sigue in crescendo en Brasil. Ya en la recta final hacia la inevitable votación sobre la apertura de un proceso de impeachment en su contra, el domingo, en el plenario de la Cámara de Diputados, la presidenta acusó ayer al vicepresidente Michel Temer de estar detrás del "golpe" para destituirla. Mientras, continuó perdiendo

"Cayeron las máscaras de los golpistas. Ahora conspiran abiertamente, a la luz del día, sin escrúpulos, para desestabilizar a una presidenta legítimamente electa", dijo ayer durante una ceremonia en el Planalto.

Dilma, que está acusada del "crimen de responsabilidad" de haber manipulado las cuentas públicas para esconder el déficit, se refería al mensaje de Temer divulgado la víspera a la bancada del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en el que daba prácticamente como un hecho la destitución de la mandataria y marcaba los primeros pasos de su gobierno de "salvación nacional".

El vicepresidente aclaró que había estado ensayando unas palabras para sus correligionarios ante la eventualidad de que tuviera que asumir el poder, pero que mandó la grabación por error a través de su cuenta telefónica de WhatsApp. Nadie le creyó, sobre todo porque el mensaje llegó en medio de la sesión en la que la comisión especial de juicio político de Diputados aprobó recomendar el impeachment de Dilma al plenario.

"Como muchos brasileños, tomé conocimiento y confieso que quedé shockeada con la desfachatez de la farsa de la filtración, que fue deliberada, premeditada, filtrada para ellos mismos. Intentaron disfrazar lo que era un anuncio de asunción anticipada, subestimando la inteligencia de los brasileños y las brasileñas. Hasta en eso son golpistas, sin respeto por la democracia", resaltó, y se refirió a "dos jefes" de la conspiración contra ella.

Aunque no los mencionó por sus nombres, estaba claro que se refería a Temer y a su correligionario Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, archienemigo de Dilma desde la primera hora y el mayor impulsor del proceso de impeachment.

Tanto Cunha -imputado incluso por el propio Supremo Tribunal Federal (STF)- como Temer están acusados de haberse beneficiado del .

Desde el gobierno siempre se alegó que la motivación detrás del impeachment a Dilma era quitar la atención de los problemas judiciales del titular de la Cámara de Diputados.

Ayer, satisfecho por cómo avanzan sus planes, Cunha confirmó que ya sorteado el paso de la comisión especial de juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR