De la diligencia al tren bala

Autor:Norma Haydée Rozadas
Cargo:Profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en geografía
RESUMEN

Después de la caída de Rosas comienza una etapa de modernización para los medios de transporte en Buenos Aires primero (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Después de la caída de Rosas comienza una etapa de modernización para los medios de transporte en Buenos Aires primero y luego hacia el resto del país.

De las diligencias para diez pasajeros tiradas por caballos del 1800, pasamos a los viajes en galeras Santa Fe-Rosario que duraban 36 hs con 8 de descanso.

Entre 1853 y 1857 nace la “Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste”. Una vía férrea en estas épocas era algo ajeno a las necesidades de Buenos Aires. Como única línea pobre y escasa, llega primero a San José de Flores y Floresta para alcanzar en 1860 las poblaciones rurales de Moreno. Más tarde el Camino Real a San Fernando se prolonga de la mano de una empresa inglesa: Ferrocarril del Norte, llegando al pueblo de Belgrano (1862) y después a San Fernando y Tigre. Por el Sur llego la cabecera de Ensenada: La Estación Casa Amarilla (1872). Así nació y creció la red ferroviaria argentina.

El tendido ferroviario de 1857 sirvió para sacar la producción de trigo

Para 1895, Argentina contaba con 179 mensajerías, más de 100 postas establecidas y una red vial de casi 20.000 kilómetros.

Se sanciona en la “Ley Mitre” (nro. 5315) sobre caminos de acceso a estaciones ferroviarias.

Corría el mes de febrero de 1947 cuando se firma el convenio de compra de los ferrocarriles, pasando después de casi 90 años en manos de empresas Británicas, a manos argentinas. Miguel Miranda, por entonces Presidente del Banco Central y uno de los principales negociadores, decía: “Estoy seguro de que en estos momentos los corazones de todos los Argentinos laten apresuradamente y no es para menos”. En el discurso se comprometía a mantener en sus puestos de trabajo al personal de las empresas británicas y su sueldo.

Se agrupan así, en manos del Estado, en seis empresas nacionales: el Ferrocarril Nacional General Roca, el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, el Ferrocarril Nacional General San Martín y el Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre. el Ferrocarril Nacional General Urquiza y una de trocha métrica, el Ferrocarril Nacional General Belgrano al que se le sumó al poco tiempo la red del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Todas con carácter regional, y que se su vez nutrieron su red.

Durante los gloriosos años 90 el Gobierno argentino inicia la racionalización operativa de “Ferrocarriles”, los que en 30 días deberán reducir el personal quedando más de 8000 agentes sin empleo y unos 5300 serán licenciados obligatoriamente con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA