El dilema de la cebada: ¿seguirá en Primera?

Entre las campañas 2008/2009 y 2015/2016, la cebada casi duplicó su área. Pasó de 660.000 hectáreas a 1,2 millones de hectáreas, con un pico de 1,57 millones de hectáreas en el ciclo 2012/2013. El motivo es conocido: la intervención del gobierno anterior en el mercado de trigo, con trabas a la exportación, desincentivó ese cereal y a la cebada muchos productores la buscaron como refugio. Del sudoeste bonaerense se expandió con fuerza al sudeste e inclusive a otras regiones de la pampa húmeda. De la B saltó a la Primera División.

Los que ya estaban familiarizados con el cultivo ampliaron el área y muchos otros se asomaron por primera vez. La presencia de un mercado no usual, el forrajero, sin mayores exigencias que el cervecero, ayudó. Y fue una combinación perfecta con la soja de segunda, por margen y por liberar antes el lote.

Juan Pablo Ioele, un asesor que se mueve por el sudeste cordobés, destaca que allí el cultivo llegó a convertirse en el "reemplazante número uno del trigo al decidirse alternativas de siembra invernales". Y Gustavo Almassio, productor de la zona de Lumb, en el sudeste bonaerense, recuerda que en 2012 la relación cebada/trigo en los lotes de la región fue un histórico 10 a 1.

Con un mercado liberado para el trigo, números donde la cebada da más costos y un precio que no le saca diferencias a su cereal primo, esta campaña será bisagra en cuanto al área, que podría caer en un porcentaje que aun se está tratando de dimensionar.

"Seguramente la cebada va a volver a zonas marginales para los cultivos de verano (maíz, soja y girasol). Los márgenes positivos de estos cultivos así lo hacen imaginar. También hay que tener muy en cuenta la cuestión logística, que hace que la cebada no sea competitiva a medida que nos alejamos de las malterías o los puertos, en el caso de colocar la cebada para exportación tanto forrajera como cervecera", analizó Fidel Cortese, asesor privado y consultor.

Marcelo Torres, integrante de la firma Ceres Tolvas y miembro de la regional Mar del Plata de Aapresid, cree que el área podría bajar 30%. Habla de una zona que va de General Madariaga, Balcarce hasta Necochea. "El área se achica ya que el negocio hoy es peor que el de trigo y hay gran parte de la superficie con exceso de agua, lo que perjudica el cultivo", dijo. "El costo de la cebada presupuestada es unos 30 dólares (por hectárea) más que el trigo por el doble fungicida", añadió.

Para Agustín Bilbao, asesor de Agroestudio Viento Sur SRL, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR