Más digital y más caras: fuertes aumentos en las campañas proselitistas

Los partidos grandes mantienen la inversión en vía pública, pero el porcentaje es cada vez menor

Los dirigentes políticos, sin distinciones partidarias, no escatiman recursos a la hora de gastar en sus respectivas campañas electorales . Las cifras son objetivas: en las últimas elecciones primarias las agrupaciones políticas gastaron $472.256.341, el triple que hace dos años.

El dato surge de un informe estadístico que realizó la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre la base del gasto que declararon los distintos espacios políticos. Allí se detalla que en las elecciones primarias de 2019 se erogó un total de $158.446.040 , casi tres veces menos que en las primarias de 2021. En las elecciones generales de ese año, en tanto, el gasto proselitista trepó a $236.293.353 . La CNE aclaró que aún no cuenta con los datos finales de campaña de las elecciones generales de 2021.

La novedad que también arroja el trabajo de la CNE es el notorio crecimiento en la inversión en publicidad digital que vienen realizando los partidos políticos en sus campañas. En las primarias de agosto último, este rubro encabezó el ranking con el 41% del total del gasto proselitista, seguida por la publicidad en la vía pública, con el 39%. A manera de comparación, la CNE detalla que once años atrás, en las primarias de 2011, los medios digitales sólo absorbieron el 2% de la publicidad electoral , mientras que la vía pública se llevaba el 74% del gasto.

Cierres de campaña; larreta; santilli; cristina Kirchner; alberto Fernández

El reporte revela, con montos y porcentajes comparativos desde 2011 a la fecha, cuáles han sido las preferencias de las agrupaciones partidarias a la hora de escoger los medios para sus respectivas campañas. En las últimas primarias, por caso, la publicidad digital y en vía pública -en ese orden- se llevaron el 80% de la inversión proselitista; lejos se ubican los gastos en actos y eventos (9%); agencias de publicidad (8%) y otros medios (3%).

La inversión proselitista en publicidad digital pegó el salto en 2017, durante la gestión de Cambiemos : en las primarias de ese año este rubro se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR