La difusión de la información a través de los informes comerciales: El contrato de informes comerciales

AutorEsteban Ruiz Martínez

Para empezar, cabe definir el objeto de estos contratos especiales: llamamos informe comercial a cualquier comunicación, escrita, oral o de otro tipo, referido a personas identificadas, que contenga información cuya finalidad sea referirse a su riesgo crediticio[458].

Conforme el art. 1137 del Código Civil, habrá contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos .

Ahora bien, siendo la empresa de informes un comerciante, y teniendo en cuenta el carácter comercial de su actividad, cabe considerar que estará regido por el Código de Comercio en la relación con sus clientes[459].

Cabe destacar una doble modalidad de contratación habitual en la actividad: a) la venta de informes, que consideraremos como compraventa comercial [460]; y b) el suministro de informes, que llamaremos contrato de suministro .

  1. Compraventa[461]: Consideramos que hay compraventa de informes comerciales cuando se entregue, contra determinado precio, el informe impreso, vía fax o cualquier otro medio tecnológico[462].

    El Código Civil nos define compraventa en su artículo 1323:

    1323. Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero .

    Por su lado el Código de Comercio en su art. 450 define:

    Art. 450. La compraventa mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso[463] .

    Resulta un contrato típico y nominado, no formal, consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, principal[464].

  2. Suministro: Como contrato de suministro se dará en el caso de que se pacte entre la empresa de informes y el co-contratante, la entrega periódica, continua e indeterminada, de reportes comerciales[465], sea mediante sistemas tecnológicos[466] o tradicionales.

    Se define al contrato de suministro como aquel por el cual una parte se obliga mediante un precio prestado por su contraparte, a ejecutar a favor de ésta prestaciones periódicas o continuadas de bienes, entendiendo que la continuidad y la periodicidad de la prestación son características esenciales de este contrato [467].

    No estando la doctrina de acuerdo sobre su naturaleza jurídica, en especial para nuestro caso, es de una mezcla del contrato de servicio y de compraventa[468].

    Su características principales son: innominado, consensual, no formal, conmutativo, bilateral, por lo general principal, de duración o ejecución continuada y un clásico contrato de empresas[469].

    El contrato, tanto en su condición de compraventa como de suministro, podrá ser celebrado por cualquier persona que posea capacidad para contratar, sin exigirse registración o autorización estatal alguna para la formalización del mismo[470].

    El contrato será de aquellos que poseen cláusulas predispuestas, (aunque dependiendo de la jerarquía económica del contratante), llamados comúnmente contratos de adhesión .

    Entre las cláusulas típicas encontraremos:

    - La declaración jurada del peticionante de que el informe comercial que requiera responderá a un interés legítimo nacido de una relación contractual, comercial, laboral u otra causal legitimante[471].

    - El compromiso del cliente a utilizar la información recibida con carácter confidencial y sin hacerla conocer a terceros.

    - La asunción personal, por parte del cliente, de cualquier responsabilidad que resulte del uso indebido que éste o su personal hicieren de la información que la empresa de informes le brinde, haciéndolo responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR