La difícil regeneración de la crisis argentina

Argentina en su laberinto

La calidad institucional está en tela de juicio por donde se la mire. No sólo por la falta de transparencia , indispensable para que se expanda la corrupción . Aparecen, además, niveles de mala praxis que, si no fuera por sus dramáticas consecuencias, se volverían hilarantes. El juicio oral por la asignación de las obras viales en Santa Cruz ha vuelto a poner en primer plano un sistema de recaudación política y enriquecimiento personal que reproduce, en una escala nunca vista, métodos que se repiten en todas las jurisdicciones del país.

Esa escena fue reemplazada por otra, también muy inquietante: la tentativa de asesinato a Cristina Kirchner , ejecutada por Fernando Sabag Montiel , un marginal ligado, a la vez, a una banda cuyas eventuales ramificaciones se hunden en un mar de incógnitas. Alrededor de ese acontecimiento escalofriante se han multiplicado irregularidades y deficiencias que casi siempre bordean el disparate. Desaguisados que pertenecen al campo de la Seguridad y de los procedimientos judiciales .

Una perspectiva alentadora sería que, como respuesta a la desolación de este paisaje, un sector de la dirigencia política lidere un proceso de regeneración. Es lo que, por la lógica de la disputa de poder, se suele esperar de la oposición . Pero esa novedad está todavía por venir. En las últimas horas, en Juntos por el Cambio ha estallado un conflicto sordo sobre el funcionamiento del Poder Judicial.

La excusa que desató el entredicho es muy significativa. Se refiere a la integración del Consejo de la Magistratura , el cuerpo a través del cual se designa, sanciona y remueve a los jueces. La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la anterior composición del Consejo y estableció que debe renovarse antes del 1 de noviembre. Diputados y senadores deben designar a sus delegados. Y los abogados, académicos y magistrados tienen que realizar elecciones para seleccionar a los suyos. La pretensión teórica de que los consejeros representen a distintos "gremios" se ha convertido en una fantasía . La campaña para elegir abogados requiere de una maquinaria con la que sólo cuentan los partidos. Por lo tanto, esos consejeros terminan siendo designados por la dirigencia política.

La guerra estalló en Juntos por el Cambio porque Mauricio Macri decidió respaldar, para el estamento de los abogados, la reelección de Carlos Matterson , quien ocupa una banca de consejero desde 2020, apadrinado por el binguero Daniel Angelici . Matterson es el abogado de Angelici en el negocio del juego. Esa decisión de Macri encendió una ácida polémica en la coalición, que se proyecta sobre el Pro. En el radicalismo sostienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR