Con un difícil panorama para su partido, Correa ahora promete volver

El presidente ecuatoriano Rafael Correa terminó de revelar ayer su estrategia política personal, muy alejada del ostracismo europeo que había prometido "para que los ecuatorianos descansen de mí y yo del país".

Con más del 99% de los votos escrutados, el mandatario reconoció que en los comicios presidenciales del domingo se quedaron "a medio punto de ganar en primera vuelta" y, por lo tanto "habrá segunda vuelta" el próximo 2 de abril entre el oficialista Lenín Moreno y el candidato opositor Guillermo Lasso, un ex banquero liberal.

El último informe del Consejo Nacional Electoral indica que Moreno logró el 39,34% de los sufragios y Lasso el 28,14%. Para evitar un ballottage, el más votado debía obtener al menos el 40% y diez puntos de diferencia con el segundo.

Pero en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en el palacio presidencial en Quito, Correa fue más allá de la cuestión de la segunda vuelta y dijo: "Si gana la oposición, probablemente tendré que regresar más pronto y estar en el momento histórico que se requiere".

"No van a poder lograr lo que están proponiendo y lo poco que puedan hacer, quiebra al país y verán que en un año estarán pidiendo elecciones anticipadas, que la constitución lo permite, con la muerte cruzada y tendré que volvérmeles a presentar y vencerlos nuevamente", señaló.

El abogado constitucionalista Rafael Oyarte explicó a LA NACION que, efectivamente, la Constitución de 2008 prevé este mecanismo llamado de "muerte cruzada", un año después del cambio de gobierno, o sea, a partir del 24 de mayo de 2018. "En caso de «grave crisis política», el presidente puede disolver la asamblea y llamar a elecciones anticipadas y, con el mismo argumento, la asamblea puede destituir al presidente sin juicio político con el voto de las dos terceras partes", explicó Oyarte.

Sin embargo se llama "muerte cruzada", porque tanto si el Parlamento destituye al jefe del Ejecutivo como si es el presidente quien disuelve la Asamblea, se convoca a elecciones generales para renovar el Legislativo y el Ejecutivo hasta la finalización del período constitucional.

"Sin embargo, me parece irresponsable que el presidente esté insinuando esta posibilidad cuando ni siquiera se realizó todavía la segunda vuelta. Esto es un anuncio de que su partido hará una oposición recalcitrante en la Asamblea en un eventual triunfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR