Diferencias entre universidades y la Ciudad por la vuelta a la presencialidad plena

Las clases en las universidades no son 100% presenciales desde marzo del año pasado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar un paso más en el regreso a la normalidad y se puso como objetivo la vuelta a la presencialidad plena en las universidades, tras 19 meses sin sedes repletas de estudiantes. En ese marco, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se reunió entre ayer y hoy con 26 de las 51 universidades que tienen sede en la capital para acordar los términos de un regreso total.

En la serie de encuentros, desde ambos lados, reconocieron a LA NACION que el saldo fue positivo, pero hay diferencias en torno al momento en el que se pueda implementar la presencialidad completa y la primera de las trabas es la distancia de 1,5 metros que debe haber entre los estudiantes dentro del aula, algo que ya no rige para colegios primarios y secundarios.

"Nos llamaron medio de urgencia, del lunes para el martes. Ciudad quiere volver cuanto antes. Fue una reunión positiva, pero hay que tener en cuenta que cada universidad es un mundo en sí y tiene sus particularidades. El planteo que hicimos la mayoría es qué hacíamos con los alumnos que estaban en el interior o en el exterior, que venían cursando en forma virtual. A ese alumno no se lo puede obligar a volver, pero son muy pocas las universidades que tienen todas sus aulas preparadas para una cursada híbrida. Sería algo desigual y más cuando falta poco más de un mes porque en noviembre ya comienzan los exámenes. Sí le dijimos de plantearlo para marzo", resumió ante LA NACION, uno de los directivos de las universidades privadas que participaron del encuentro el martes.

La posición de las universidades, según la mirada de los directivos presentes, no fue bien recibida por parte de los funcionarios porteños presentes quienes adelantaron que ellos continuarán en la búsqueda del regreso a la presencialidad plena en el menor tiempo posible.

" Ellos nos dijeron que por una minoría no se puede frenar el regreso a la presencialidad de la mayoría . Sin embargo, el intercambio no escaló y les agradecimos la convocatoria para buscar la forma de que la vuelta de varias actividades sea más rápida de lo que es hasta ahora. Le dijimos que agradecíamos el momento, pero que era un poquito tarde. Les explicamos que los cuatrimestres y los años académicos se plantean con mucha anticipación y se anuncian también con tiempo. Entonces, no se puede cambiar todo de una semana para la otra", detalló otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR