Diferencias de criterio a la hora de evaluar el origen del dinero sucio

El debate sobre el origen de los fondos para la financiación de grupos terroristas plantea una fuerte división en la biblioteca argentina destinada a estudiar la materia: están aquellos intelectuales o funcionarios que creen que el dinero de esos grupos proviene del y, por contraposición, aquellos que sostienen que ese flujo de dinero sólo llega por los canales lícitos.

La canciller esta convencida de que "las actuales amenazas a la paz y la seguridad exigen un análisis transversal que incorpore la relación del terrorismo con el crimen organizado". Así lo dejó plasmado en un reciente mensaje que dio en la ONU.

No sólo ello. En más de una oportunidad, y en diálogo con la prensa, la canciller destacó que "hay que analizar la relación del terrorismo con el crimen organizado" e insistió en que uno de los objetivos del gobierno actual es "acabar con el narcotráfico, que es una fuente de financiación de grupos extremistas de África occidental". De esta manera, Malcorra consideró "importante" profesionalizar el Estado para estar preparados frente a "cualquiera de estas asimetrías".

Desde otro sector de la biblioteca, el especialista en temas de seguridad de la Nicolás Dapena expresó a LA NACION que, "en materia de recursos, el narcotráfico y el terrorismo son fenómenos que reconocen flujos inversos. El narcotráfico lava recursos ilegítimos intentando introducirlos al mercado, dándoles apariencia de legalidad. El financiamiento del terrorismo ensucia recursos lícitos enviándolos a las arcas ilegales de las organizaciones terroristas, para soporte de sus operaciones".

Dapena es un argentino que formó parte del equipo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que este año elaboró un informe sobre el uso de armas químicas en Siria. Así, este experto sostuvo que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR