Las diferencias con la CGT paralizaron el llamado del Gobierno a un acuerdo de precios y salarios

El Presidente Alberto Fernández en el acto de la CGT, el 1 de julio pasado

A dos semanas de haber anunciado una inminente reunión con empresarios y sindicalistas para negociar un acuerdo de precios y salarios destinado a atenuar el impacto de la inflación, el Gobierno aún no mostró avances en la convocatoria. El principal escollo para el encuentro que prometió Alberto Fernández surge de la tensión -por ahora irreconciliable- entre el bono fijo para los trabajadores que impulsa un sector del oficialismo y la defensa de los acuerdos a través de paritarias que enarbolan los sindicatos .

La convocatoria del Presidente fue realizada una semana antes de que la CGT marchara contra la "inflación" . Un punto que enfatizaron tanto desde la central obrera como desde el Gobierno, para sostener que la protesta no apuntó contra la Casa Rosada. Esa movilización fue el primer argumento al que acudieron en el oficialismo para justificar la demora en el llamado a empresarios y sindicatos. "No se los puede convocar en la previa de una marcha" , afirmaron. Pasados los días y la movilización, en el oficialismo son varias las voces que coinciden en lo "desatinado" del anuncio de Fernández . También en que se mantiene el foco de conflicto entre "suma fija" o paritarias.

"Hablábamos con Sergio [Massa] y los dos estuvimos de acuerdo en una idea: que en el transcurso de esta semana vamos a convocar a los empresarios, a los sindicalistas de la Argentina, para sentarnos en una mesa y marcarnos una hoja de ruta para alinear precios y salarios por los próximos 60 días", dijo Fernández el 9 de agosto. Desde entonces pasaron casi dos semanas y el llamado no solo que no se concretó, sino que tampoco tiene una fecha estimada , tal como admiten en la Casa Rosada.

Desde un primer momento, en el Palacio de Hacienda hicieron referencia a contactos privados de Massa con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) , los dos principales actores a sentarse en la mesa de negociación. "Hay que pisar sobre seguro antes de realizar la convocatoria, tener una seguridad previa", confiaban a la nacion fuentes de la cartera. " Eso se hace con encuentros o charlas previos y privados, no vociferando a los cuatro vientos sin saber si hay margen ", enfatizó otra fuente oficial.

El tema requirió encuentros personales, pero todavía "no está cerrado el aumento por la suma fija", según admiten fuentes oficiales. Ese punto era promovido por la vicepresidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR