La diferencia, principal incógnita

Mauricio Macri y Daniel Scioli cerrarán hoy sus campañas. Macri lo hará en la quebrada de Humahuaca. Scioli, en La Matanza. Esas localidades expresan una apuesta. Y delatan la debilidad de cada uno. Sobre todo la de Scioli, que llega al final de la carrera con todos los augurios en su contra. Los encuestadores coinciden en que el próximo presidente será Macri. Ni en el entorno de Scioli se discute el resultado. Los más optimistas sólo esperan un milagro. La discusión ya no se centra en la identidad del triunfador, sino en la dimensión de su victoria. ¿Por cuánto ganará el candidato de Cambiemos? Ésa es la incógnita principal de la política. Las respuestas son variadas. Van desde los 7 hasta los 15 puntos. El juego trasciende la aritmética. Macri necesita un éxito contundente para llevar adelante las reformas que permitan relanzar la economía.

Scioli aterrizará en el corazón del conurbano bonaerense: La Matanza. Para él sería fatal perder en su provincia. El 25 de octubre obtuvo 37,28% de los votos, contra 32,80% de Macri y 22,43% de Sergio Massa. Ahora los simpatizantes de Massa se los repartirá con Macri. Y debe, además, compensar el derrumbe oficialista en Lanús, Quilmes, Morón, Tres de Febrero, La Plata y Pilar. Allí sucede lo que se creía imposible: el peronismo tiene dificultades para fiscalizar. Por eso Scioli apuesta a La Matanza, donde el PJ quedó en pie, igual que en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela o Avellaneda. Los intendentes de esas ciudades necesitan exhibir una buena performance para que María Eugenia Vidal advierta con quién debe negociar.

Macri clausurará su saga en Jujuy, la provincia que consagró al radical Gerardo Morales, su nuevo amigo. Instalará su escenario en la imponente escalinata del Monumento al Indio, en Humahuaca, donde se concentrarán varios miles de personas. La liturgia pretende desmentir el terror que siembra Scioli. Habrá un ritual indígena. Sobre el palco estarán los peronistas aliados a Morales, que se alinean con Massa. Y un haz de luz destacará a los dirigentes de la CGT local, que pidieron participar. Lástima que no van Cristina Kirchner ni los chicos de La Cámpora. Se pierden una fiesta nacional y popular.

En Cambiemos nadie duda sobre el desenlace de la competencia. El debate mantuvo las tendencias electorales en la misma dirección. Sí se discute la magnitud del resultado. Los estrategas de Macri confían en que sacará más del 50% de los votos. Así subiría al podio de Raúl Alfonsín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR