Diez (nuevos) conflictos en la pareja moderna

"¿Estás cenando conmigo o con tu teléfono?", o el clásico: "¡La vamos cortando con el celular!". Fernanda Schorr recuerda haber dicho más de una vez estas frases que se han convertido en un lugar común en la vida de las parejas atravesadas por la ubicua tecnología: "Luciano, mi marido, tiene dos celulares: el del trabajo y el personal. Cuando está fuera del trabajo tiene que mirar el celular laboral, pero además usa el teléfono personal para todo, incluido Facebook y WhatsApp -cuenta esta abogada de 36 años-. Si bien tratamos de no usar celular cuando comemos en familia o cuando estamos con amigos, es inevitable que en algún momento mire el teléfono y aparezca el reclamo: «¿No habíamos quedado en que en la mesa no chequeábamos WhatsApp? »".

La mirada perdida en el celular (y en las pantallas en general) se ha convertido en uno de los nuevos y frecuentes motivos de discordia en las parejas que en esta segunda década del siglo XXI se enfrentan a desafíos completamente distintos a los que debieron afrontar sus padres. La intrusión de la tecnología es sólo uno. La consolidada presencia de la mujer en el mundo laboral, y el nuevo papel de los padres en la crianza provocó nuevas competencias dentro de la pareja. Al mismo tiempo, las nuevas configuraciones familiares -familias ensambladas, matrimonio igualitario- también suponen desafíos nuevos, y, como es de esperar, otros motivos de cortocicuito que hace 30 años eran impensados.

"A lo largo de la historia, las parejas prosperaron, o no, inmersas en los mandatos de la cultura de cada época -señala el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat-. En nuestros días, existe una clara conciencia de la importancia del desarrollo de la vida afectiva, la comunicación y la sexualidad, ítems que representan aspiraciones ideales de toda pareja. Sin embargo, la inmediatez, la necesidad de soluciones rápidas y cierta tendencia al individualismo y al hedonismo conspiran contra estos logros".

Miguel Espeche, psicólogo especialista en vínculos, advierte la presencia de ciertos factores comunes en las parejas actuales: "Actualmente ha mermado la tolerancia a la frustración entre los padres y hay una pedagogía de la polémica como método de abordaje de los temas, lo que pone en pie de guerra a los miembros de la pareja hasta en temas irrisorios. Existen casos en los que se discute... ¡hasta estando de acuerdo! También la confusión acerca de los significados de la palabra «igualdad» genera problemas. Por eso, es más funcional la palabra equidad, que no obliga a una simetría, sino a una manera de hacer las cosas justa y eficaz para ambos miembros de la pareja".

Pero, ¿cuáles son hoy los diez nuevos motivos de conflicto en la pareja? A continuación, una lista que surge del consenso de distintos especialistas consultados por Sábado.

TecnologÍa

Celulares on, parejas off

"Que mis hijas usen el celular cuando comemos me pone furiosa y por eso a veces acepto que coman en sus habitaciones, pero lo que no tolero es cuando mi marido les dice apaguen eso ¡y él usa el de él!", afirma Cinthia Peláez, de 42 años, para quien el omnipresente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR