Diez gobernadores abrieron las sesiones: qué dijeron de Alberto Fernández, los incendios y los mapuches

"Los correntinos no nos vamos a borrar", dijo Váldez en referencia al apoyo al acuerdo con el Fondo

Una decena de gobernadores -además del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- abrieron este martes las sesiones ordinarias de sus legislaturas. Hubo apoyos explícitos a Alberto Fernández en Tucumán y Formosa y críticas al Presidente en Corrientes . En Neuquén y Río Negro se destacaron las referencias a los conflictos con los mapuches .

En Tucumán, Osvaldo Jaldo destacó la figura de Fernández y reiteró su apoyo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) : "Si eso no sucede, no hay dudas de que vamos a caer en un default". También se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania por el efecto que podría tener en la economía tucumana, en especial en la exportación de cítricos . Llamó a "extremar las instancias de diálogo".

Uno de los párrafos más salientes fue el pedido a la Corte Suprema de Justicia provincial, para que se defina sobre la ley de narcomenudeo , que fue suspendida. La reclamó "a los efectos de profundizar nuestro accionar y lucha contra este flagelo".

Jorge Capitanich, en Chaco , resaltó que "por primera vez en 70 años" la provincia logra un "resultado fiscal primario y financiero en perspectiva durante el período 2019-2023, con un fondo de estabilización fiscal sostenible en el tiempo, dando proyección y previsibilidad". En esa línea, anunció $250.000 millones para obras -con "distintas fuentes de financiamiento"- que generarán unos " 20.000 empleos en forma permanente durante los próximos 22 meses", precisó.

El Gobernador insistió con la necesidad de una reforma constitucional y cuestionó a la oposición por la falta de acompañamiento. "Nos preocupa la falta de diálogo y de debate público. Nos preocupa que muchos prefieran el ataque artero e irracional, la ofensa y la calumnia, anteponiendo, muchas veces, intereses personales por sobre necesidades colectivas de nuestra provincia. Es aquí, es este lugar, el lugar para debatir". Otra reforma que planteó fue la de las empresas públicas con " cláusula de no privatización" entre otros aspectos.

Capitanich prometió una fuerte inversión en obra pública.

En Tierra del Fuego , el gobernador Gustavo Melella adelantó que presentará un proyecto para aumentar los aportes patronales a la obra social provincial para que hagan una contribución especial quienes ganan igual o más que él . Repasó que los "recursos no alcanzan" y que por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR