Diez desafíos en materia laboral del gobierno que llega

No se puede hablar sobre el empleo sin un completo sinceramiento de las estadísticas oficiales. Desde enero de 2007, con la intervención del Indec, los números estuvieron y están en la nebulosa, algo que, según los analistas e investigadores especializados en el mundo del trabajo, hace prácticamente imposible conocer, de verdad, cuál es el índice de desocupación, cuál es la tasa real de actividad, cuánta gente trabaja para el Estado a nivel nacional, provincial y municipal, cuál es la mirada oficial sobre la tasa de pobreza.

"Cuando miro los números del Indec me dan ganas de llorar", dijo una reconocida investigadora durante un encuentro de economistas. En los últimos años, fueron los analistas independientes quienes presentaron cifras, en un esfuerzo por brindar algo de luz a la realidad más allá del relato oficial.

Consultados hoy algunos referentes en materia de empleo, éstos son 10 desafíos que tiene el gobierno entrante para lograr que crezca el mercado de trabajo en la Argentina, algo que no sucede desde 2012.

1- Bajar el desempleo

La primera de todas las metas según Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB y ex directivo del Indec. "La última cifra del Indec ubica a la desocupación en un 5,9% pero la cifra real está muy para arriba de eso. Llevamos 4 años de estancamiento acompañado por la falta de creación de empleo", dice. Agrega que somos cada vez más personas en la Argentina para alimentar, pero cada vez menos los que producen.

Un informe de Idelas-UCES estimó que si se elimina el efecto desaliento que ha contribuido a disimular el real nivel de personas sin trabajo, la proporción de desempleados sobre la población económicamente activa subió al cierre del segundo trimestre de 2015 a poco más de 11 puntos porcentuales. "Ese rango posiciona al país entre las diez naciones con mayor tasa de desempleo, muy cerca de Irlanda (9) e Italia (8)", se lee en el informe.

Para Bernardo Kosacoff, miembro del Consejo de Administracion y Profesor Escuela de Negocios en Universidad Torcuato Di Tella, uno de los grandes problemas es la falta de competencias para insertarse en el mercado laboral. "En 2007, un año muy bueno para el país, el 17% de la demanda de trabajo formal no se pudo cubrir. Faltaban torneros, matriceros y muchos otros especialistas en actividades que ofrecían un empleo con seguridad social."

El profesor de la Di Tella, dice que para aumentar el empleo hay que trabajar también sobre problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR