Diez contrasentidos del discurso de CFK

Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata

"Gorila no te va a alcanzar, la nafta no te va a dar", cantaba la multitud. Ella festejó: "Esa consigna de la nafta no te va a dar es la que más me gusta, qué ocurrencia. Y no, no les va a dar mientras haya argentinos que quieran vivir en paz. No es un problema de Cristina", siguió diciendo Cristina. "Es que los argentinos se acostumbraron a que si la cuna les salió mal y nacieron pobres pueden tener un destino diferente y progresar; eso es el peronismo".

Cristina Kirchner acababa de bajarse en La Plata del helicóptero presidencial Airbus, matrícula LQ-HWN, que opera la Policía Federal, lleva piloto y copiloto y puede acomodar hasta 12 pasajeros. Lo adquirió para el Estado en 2018 Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. El consumo de nafta de este helicóptero, asignado al presidente de la Nación (el jueves ausente por viaje), se mide en miles de dólares por hora de vuelo. Pero la nafta sí que "le da" . Carga 1200 litros. Es evidente que de los costos del acto partidario del jueves, que incluyó un sinnúmero de colectivos para la militancia, el rubro transporte resultó el más oneroso. Por suerte el Estado ayuda.

Celebrar el Día de la Militancia en estos tiempos es todo un desafío. El militante promedio ya no se parece demasiado a un individuo principista, fervoroso, comprometido, ilusionado con la transformación de la sociedad, un soñador de convicciones más o menos organizadas, incluso dogmáticas, a quien repujaron años de lecturas, debates, sacrificios, experiencias de lucha, entrega. Tampoco es un corajudo dispuesto a cruzar a nado el río Matanza para intentar llegar a Ezeiza esquivando tropas de una dictadura. El tejido militante se deshilachó al ritmo de la expansión del clientelismo estatal que centrifuga puestos, planes o la ilusión de conseguirlos, proceso directamente proporcional a la cantidad de micros estacionados en las inmediaciones de un acto político populista a estadio lleno.

Por eso este 17 de noviembre Cristina Kirchner no encontró mucho para decir sobre la fecha que celebraba y volvió a poner el disco rayado del voto femenino, Vaca Muerta, el gasoducto Néstor Kircher, las jubilaciones de los que no pudieron acumular aportes, la deuda que contrajo Macri, el debate mano dura-garantismo, la estatización de Aerolíneas de 2008, la proscripción del peronismo después de la Revolución Libertadora y, vamos, los peronistas sabemos de democracia como ninguno, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR