A diez años de su muerte, se abren los 'archivos clasificados' de Roberto Fontarrosa

Del archivo personal de un gran dibujante argentino al único archivo de historietas del país: ese fue el camino de un centenar de originales de Roberto Fontanarrosa, donado por sus herederos a la Biblioteca Nacional. A modo de agradecimiento por el legado y en tributo a los diez años de la muerte del humorista, el material (dibujos, chistes, cuentos, cuadernos de apuntes) se exhibe en la muestra Roberto "El Negro" Fontanarrosa. Archivos clasificados. Hoy, a las 19, es el acto inaugural y se podrá visitar hasta fin de año en el Museo del Libro y de la Lengua.

Curada por Judith Gociol, coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la BN, la exposición está integrada en su mayor parte por dibujos, papeles y libros donados por la viuda de Fontanarrosa, Gabriela Mahy, y el hijo, Franco. Hubo, también, valiosos aportes de Ediciones de la Flor, histórico editor del trabajo del humorista rosarino; del grupo Les Luthiers, del que Fontanarrosa fue "colaborador creativo"; de Quino y de la hija de Cipe Lincovsky, que cedió al Departamento de Archivos de la BN una gran cantidad de papeles de la actriz y ahí aparecieron cartas del creador de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso.

"El grueso del material son cerca de 100 dibujos; en su mayoría, chistes de humor gráfico. Es difícil establecer con exactitud las fechas de publicación porque él no las anotaba (o, al menos, no siempre), pero sí aparecen mencionados los medios donde fueron publicados. A partir de ese dato, pudimos establecer la época y detectar cuatro estilos de dibujo, según los trazos y las líneas. Los originales, que ya se incorporaron al archivo de la biblioteca, se exhiben enmarcados. Algunos permiten ver la cocina de su trabajo: por ejemplo, que dibujó del otro lado de un afiche publicitario creado por él", contó Gociol a LA NACION.

El nombre de la muestra, Archivos clasificados, es un homenaje al método que empleaba Fontanarrosa para clasificar su obra: guardaba los originales de los dibujos y de los cuentos en cajas y carpetas rotuladas: "médicos", "parejas", "chicos", entre otros ítems. Cuando visitó por primera vez el estudio de Rosario, poco después de la muerte del humorista, Gociol se sorprendió por el orden. "Es un caso inusual entre los dibujantes. Clasificaba el material por tema y lo archivaba en cajas de radiografías que le conseguía un primo. Había 75 cajas y 59 temas. Elegimos uno o dos chistes de cada tema porque nos comprometimos con los herederos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR